Durante la mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la emergencia comunal declarada en la comuna de La Reina, en medio de la crisis de seguridad que vive el país.
Cabe recordar que la medida fue anunciada ayer por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien detalló que se trata de una iniciativa «extraordinaria», que nace «luego de una serie de actos de delincuencia.
El más complejo de ellos, perpetuado el jueves 23 de noviembre, cuando un grupo de delincuentes asaltó un hogar habitado, llevando a un vecino a disparar su arma en defensa de la comunidad».
Al respecto, Palacios detalló que con este decreto la comuna tendrá más rapidez para ejecutar recursos destinados a la prevención y en materia de seguridad, comenzando por ejemplo la construcción de un Centro de Atención Integral en la zona más afectada por delitos, la que contará con inspectores de seguridad de la comuna las 24 horas.
A lo anterior, en tanto, también se sumará el programa «Vigilantes Civiles Municipales«, que consiste en la contratación municipal de vecinos que podrán resguardar las calles donde viven, teniendo una comunicación directa con inspectores y Carabineros de Chile.
En ese sentido, el subsecretario señaló que «si un alcalde quiere disponer de recursos para fortalecer esas labores preventivas siempre va a ser bienvenido».
Sin embargo, añadió que «quiero recordar en ese aspecto que las labores de seguridad, en el caso de un país, son labores que requieren de mucha coordinación y de mucha cooperación institucional». «Quiero ser bastante preciso. Las labores de seguridad la tienen que hacer personas que están preparadas para ello», enfatizó al respecto.
«No es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para eso justamente se está fortaleciendo a las instituciones como Carabineros de Chile, como la PDI y otras, mientras que también se está buscando fortalecer y perfeccionar las labores que realizan personas que cumplen labores fiscalizadoras en los municipios, pero no corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos la labor de de desarrollar labores de seguridad«, concluyó.
En la misma línea, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que «para poder establecer políticas públicas necesitamos poder estudiarlas bien, poder tomar decisiones que quizás no suenen los más grandilocuentes del mundo, pero que sí sean efectivas y no pongan en riesgo a las personas».
Recordando que «se ha presentado el proyecto de seguridad preventiva que realizan los municipios que se está discutiendo en el Congreso. A mí me gustaría que esa fuera la instancia también para ver cómo todo el sistema puede ser mejor utilizado para poder abordar estas problemáticas que muchas veces no tienen límites comunales. Los delincuentes no hacen una diferencia entre una comuna y otra y por tanto también debemos tener medidas que sean nacionales».
Finalmente, aseguró que «mi preocupación tiene que ver con que podamos maximizar y apoyar a las instituciones que sí están pensadas para poder abordar este tipo de situaciones. En materia de seguridad no bastan los titulares, es necesario tener un trabajo sistemático, silencioso y bien coordinado». (Emol)