El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó la declaración que hizo el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD) respecto a un informe que remitió a Presidencia confirmando el convenio suscrito entre la partición y fundación Democracia Viva.
Dichos que remecen la versión que ha mantenido el Gobierno respecto de la fecha en que conocieron oficialmente del caso: 16 de junio, día en que la trama fue destapa por el medio Timeline.
Además de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, solo el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, dijo haber conocido parcialmente del caso antes que saliera por la prensa, calificándolo como un «rumor».
Al respecto, el titular del Minvu aseveró que «yo no tuve ninguna información al respecto de un informe que saliera desde Antofagasta hasta Presidencia, y si la Presidencia dice que eso no es así, yo creo completamente».
El ministro, que compartió esta mañana con el asesor en medio del consejo de gabinete que tuvo lugar esta mañana, indicó que «yo no he hablado de esto con Miguel Crispi. Estuvimos ahora en reunión, pero estábamos hablando del Presupuesto».
Sobre la veracidad del informe, Montes indicó que «seguramente se va investigar». «Puede haber quedado o puede no haber quedado» un registro del documento, indicó, «pero efectivamente se le está pidiendo que vean los archivos de la Seremi si eso está ahí o no».
Apuntando al nuevo seremi de Vivienda de Antofagasta, Hernán Rodríguez, el secretario de Estado señaló que «se le ha pedido que lo vea, está recién llegado el Seremi, no lleva ni un mes todavía, está recién incorporándose al cargo».
Consultado sobre si la exsubsecretaria conocía el informe, Montes indicó que «no se verificó porque es un procedimiento de trabajo. Los subsecretarios se hacen cargos de distintos hechos, de distintas situaciones y la subsecretaria Rojas estaba investigando en este tema».
Con todo, el titular de Vivienda relevó que «nosotros tenemos 16 seremis de los cuales hay seis que ya no están. Se han ido cambiando con el curso del tiempo, esto no es solo ahora». (Emol)