«El incremento de 0,9 % del gasto público en inversión y la desaceleración de 6,4 a 3,9 % del gasto corriente es resultado exclusivamente de un cambio metodológico» en 2018, indicó a través de un informe el presidente del Senado, Carlos Montes.
Según el parlamentario socialista, estos cambios fueron introducidos «en la clasificación del gasto extrapresupuestario de las Fuerzas Armadas, sumado al mismo tiempo a la autorización, con fecha de diciembre de 2018, de un mayor gasto equivalente a $286.000 millones destinados a la adquisición de equipamiento militar».
De acuerdo con Montes, el gasto extrapresupuestario tiene como sus principales componentes la compra de armamento con cargo a los ingresos que destina la Ley 13.196 a las Fuerzas Armadas y el registro de los intereses devengados por los Bonos de Reconocimiento. «La compra de armamento se registraba hasta 2017 como bienes de consumo, y los intereses devengados por los bonos, en el rubro intereses, ambos en el gasto corriente», analizó. Agregó que el cambio metodológico introducido consistió en clasificar el gasto extrapresupuestario de las Fuerzas Armadas como gasto de capital, con lo cual se obtienen los porcentajes de incremento.
Sin el cambio metodológico, el gasto público en inversión habría caído en 3,3 % y el gasto corriente crecería 4,7 %, afirmó el parlamentario.
Consultado a Dipres respecto al tema, declinaron referirse. (El Mercurio Economía y Negocios)