MOP: lluvias aliviaron escasez, pero megasequía sigue vigente

MOP: lluvias aliviaron escasez, pero megasequía sigue vigente

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este martes un nuevo balance hídrico, en el que destacaron que las últimas lluvias aliviaron la escasez hídrica, pero que aún sigue la megasequía que se ha extendido por 15 años.

Gracias a la situación actual, no habrá restricción en abastecimiento para consumo humano, aunque aún sigue la escasez en tres cuencas de la Región de Coquimbo.

La ministra Jessica López dijo que hay «buenas noticias en términos de embalsamiento de agua, de reserva y también de acumulación de nieves. Este ha sido un buen año, pero no significa que la sequía terminó, recordar siempre que todavía tenemos 49 comunas a lo largo del país que tienen decreto de escasez vigente».

«(Hay) 194 millones de metros cúbicos el Embalse El Yeso y también la cantidad de nieve acumulada es abundante, por lo tanto hay muy buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población, que no vemos ningún riesgo para el verano», añadió.

Catalina Cortés, jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó que «para el trimestre octubre-noviembre-diciembre ya existe por lo menos un 60 por ciento de probabilidad de que entonces se desarrolle este evento de La Niña y estaría dominando para el verano del 2025″.

«La tendencia es a una baja en las precipitaciones, temperaturas mínimas más bajas de lo normal y esto es lo que hemos sentido durante el mes de septiembre, y se espera entonces que permanezca durante octubre y noviembre, con temperaturas mínimas que en promedio debiesen estar bajo los cinco grados en general en el centro y sur del país», agregó.