El Papa Francisco llegó el miércoles a Bolivia, procedente de Quito, en la segunda escala de su gira por Sudamérica, y permanecerá en el país hasta el viernes, cuando partirá hacia Paraguay.
El avión con el papa aterrizó hacia las 17.15 local, en el aeropuerto de El Alto, colindante a la ciudad de La Paz.
En el discurso que Evo Morales realizó para recibir al Pontífice señaló que «bienvenido a una tierra a la que se le ha mutilado su acceso al mar».
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el Gobierno está tranquilo respecto a la visita a Bolivia que realizará desde este miércoles el Papa Francisco, respecto al posible uso que el Presidente Evo Morales pueda hacer para promover la demanda marítima altiplánica.
«Sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no corresponde», sostuvo el jefe diplomático.
En este sentido, Muñoz recalcó que durante la visita a la Santa Sede que realizó junto a la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades eclesiásticas le aseguraron que el Papa Francisco no tocará el tema marítimo en su gira sudamericana, que ya lo tuvo en Ecuador y lo llevará a Paraguay.
Así, sostuvo que en el Gobierno «esperamos que no hayan asuntos públicos que se mezclen en esta visita pastoral».
Consultado por algún posible acto pro demanda marítima que haga el Gobierno altiplánico, Muñoz fue enfático: «Lo que haga el presidente Evo Morales nos tiene sin cuidado, porque lo que él ha dicho, incluso la distorsión de frases, es algo común por parte del Gobierno boliviano».
Es por eso que, aseguró, «hay que estar listos para esperar cualquier cosa del Gobierno boliviano, pero otra cosa es lo que diga el Papa». Además, el canciller explicó que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, junto al obispo de Aysén, Luis Infanti, se encuentran en Bolivia para asistir a las actividades del Papa, invitados por la Iglesia del país altiplánico.
Por otro lado, informó que la Presidenta Bachelet fue invitada a Ecuador y Paraguay para reunirse con el Pontífice católico, pero no asistirá por problemas de agenda y porque recientemente ya se reunió con Francisco en el Vaticano.