Morosidad en tarjetas de crédito bancarias y retail supera niveles pre pandemia

Morosidad en tarjetas de crédito bancarias y retail supera niveles pre pandemia

Compartir

El efecto de los retiros de fondos de pensiones del 10% que se reflejó en una importante caída en los niveles de morosidad de la industria financiera durante 2021 se esfumó.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a noviembre todos los emisores de tarjetas de crédito de la banca y del retail presentaron un aumento en la morosidad.

En el retail financiero, la distribución de la morosidad pasó hasta 17,3% al término de noviembre del año pasado. En 2021 este porcentaje llegó a 13,9%, mientras que en 2019 fue de 17,4%.

Al analizar la situación individual de los actores del retail financiero, destaca la morosidad en la tarjeta de La Polar, que alcanzó un 18,6%. Hace un año era de 11,1%.

Similar situación vive Hites, donde su negocio financiero pasó de un 11,2% total de mora en 2021 a 17% en 2022. Tricot también reflejó una subida en los impagos de sus plásticos anotando un alza de cinco puntos porcentuales en los últimos 12 meses, llegando a noviembre a 13,7%.

En tanto, la mora de la tarjeta de Corona experimentó una expansión de casi dos puntos porcentuales en el último año, alcanzando un 16,1%.

SITUACIÓN DE LA BANCA

Entre los principales emisores de la banca, tales como Banco Falabella, Banco Ripley, Bci y Scotiabank, la mora también escaló, pero en diferentes grados.

En el caso de CMR Falabella pasó de 2,89% en 2021 a 7,40% a noviembre. Durante este mismo período, la tarjeta Líder Bci llegó a tener una mora total de 12,17% cuando hace un año era de 5,16%.

La tarjeta de Cencosud Scotiabank subió mínimamente desde 4,16% a 4,41% en un año, mientras que Banco Ripley tuvo una leve alza de su morosidad total, pasando de 1,63% a 3,31%.

SE ELEVAN PROVISIONES

Como muestra del aumento de los niveles de riesgo, la Asociación de Bancos dio cuenta que, al término de 2022, a nivel de carteras hubo un incremento de mora en el segmento de consumo, donde el índice de provisiones superó 10% en diciembre, sumando 231 puntos base desde el cierre del año previo.

El gremio señaló en un informe que “en este contexto, caracterizado por una desaceleración de la economía y normalización gradual de los niveles de liquidez en manos de los hogares, los bancos han sistemáticamente aumentado las provisiones”.

Con las cifras hasta el penúltimo mes del año, la clasificadora ICR señaló en que el índice de riesgo y la morosidad del segmento de consumo “exhiben un importante aumento, ubicándose por sobre los niveles previos a la pandemia, reduciendo a su vez la cobertura”.

Bajo este telón de fondo, las tarjetas con operaciones durante noviembre aumentaron un 3,3% respecto a 2021, llegando a 7,6 millones de plásticos que registraron movimientos.

El último Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central indicó que en febrero los bancos han observado que los créditos consumo están apuntalados por el reordenamiento de cartera. (DF)