El sábado 19 de noviembre, en un auditorio de la Universidad de Concepción, se realizará el primer hito formal para la orgánica del Movimiento Autonomista. Ese día se llevará a cabo la asamblea del primer congreso del colectivo que lidera el diputado Gabriel Boric.
La agrupación iniciará, con esto, el proceso de una serie de definiciones de carácter orgánico y estratégico. El primero será realizar un diagnóstico de la coyuntura política actual, junto con trazar el perfil de la militancia y la categorización del movimiento. Se resolverá, por ejemplo, si se convierten en partido político y se definirá el plan a futuro, lo que implicará delimitar la política de alianzas. Esto último será la base para decisiones electorales para las parlamentarias y presidenciales del próximo año.
El proceso de congreso finalizará con otra asamblea, el 20 de enero de 2017. Para esa instancia se invitará a otras agrupaciones de izquierda extraoficialista, como Revolución Democrática (RD).
El Movimiento Autonomista -escindido de Izquierda Autónoma- ya ha entregado señales sobre su futuro político. Entre otras cosas, la imposibilidad de llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría. En cambio, armar un Frente Amplio con fuerzas como RD y Nueva Democracia -del ex dirigente sindical Cristián Cuevas-, entre otros. (La Tercera)