Mujica: «Hay que aprender a vivir con diferencias y respetarse»

Mujica: «Hay que aprender a vivir con diferencias y respetarse»

Compartir

El ex Presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, abordó este miércoles las comparaciones que se han realizado entre el surgimiento del Frente Amplio conducido por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson y el bloque de izquierda del mismo nombre que él lideró en el país oriental.

De visita en Chile, el ex Mandatario comentó que «el Frente Amplio del Uruguay tiene 45 años y es hijo de la historia del Uruguay, y en Chile quieren hacer algo que tendría que ser hijo de la historia y de las angustias de Chile».

«Aquello puede servir como inspiración, pero nunca les va a resolver los problemas», sostuvo, descartando de ese modo un vínculo mayor más allá del alcance de nombre que mantienen ambas coaliciones.

El ex jefe de Estado se refirió al tema tras encabezar un dialogo especial en la Conferencia Regional para Las Américas “El Futuro del Trabajo que Nosotros Queremos”, convocada por la Organización Internacional del Trabajo en Santiago.

En la ocasión, dio a conocer también su punto de vista sobre la política y la sociedad actual. Fue en esa conferencia en donde sostuvo que quienes aspiran a cargos de poder no deben tener ansias de dinero.

“No hay que elegir a los que les guste demasiado la plata, sino a los que sienten que los logros sociales son suyos, que creen en la política como una función de carácter colectivo”, dijo, en su particular estilo.

Más tarde, el ex Mandatario dedicó algunos minutos para abordar la contingencia chilena e internacional, en los cuales tuvo palabras para referirse al legado de la Presidenta Michelle Bachelet, a la crisis de Venezuela y Brasil e incluso sobre el líder de Estados Unidos, Donald Trump.

PRESCINDENCIA ELECTORAL

Sobre las próximas elecciones en nuestro país, Mujica evitó endosar apoyos y se limitó a recordar su relación con el ex Presidente Sebastián Piñera y Bachelet. “Yo lo conozco a Piñera, tuve el placer de ir con él a la Antártica, soy amigo de la Presidenta. Yo le deseo la mayor suerte al pueblo chileno, pero no sé lo que va a ser”.

“Apenas entiendo un poco a mi país, cómo me voy a meter a razonar de esto. Tengo mi sentimiento de latinoamericano. Soy uruguayo, pero antes soy latinoamericano. Pertenezco a un país, pero en el fondo sé que pertenezco a una nación que está por hacerse que se llama la patria común latinoamericana”.

MENSAJE A BACHELET

Tras conocer los dichos de la Mandataria en los que aseguró que en su administración se terminaron “algunos vestigios del modelo neoliberal”, el líder uruguayo respondió que “nunca se acaban los males, siempre rebrotan y hay que seguir carpiendo, porque en las sociedades los seres humanos tenemos puntos de vista distintos”.

«Una sociedad no significa que estemos todos de acuerdo. La sociedad significa que hay que aprender a convivir teniendo diferencias y andar, respetarnos. Pero no hay que soñar con una sociedad en donde todos vamos a pensar el mismo catecismo y todos vamos a decir lo mismo. Eso no existe», recalcó.

No obstante, concluyo diciendo que «yo lo que le deseo es ventura a la Presidenta y sobre todo a Chile, a ustedes».

DERECHIZACIÓN LATINOAMERICANA

En medio del declive de las fuerzas de izquierda en la región, Mujica recordó que «la historia humana suele ser un péndulo, va a un extremo y hacia el otro. Nunca estamos muy conformes con lo que tenemos y después que hemos perdido el tiempo razonamos. Es aquel viejo dicho ‘todo tiempo pasado fue mejor’».

«Dejen que vengan las derechas, que harán buena a las izquierdas», añadió.

CRÍTICAS A TRUMP

En cuanto a su evaluación de los primeros meses de gestión del Presidente de EE.UU., Donald Trump, Mujica enfatizó sus convicciones. «¡Socorro! Yo lo definí como socorro. No creo que un país sea una empresa, un país es una multitud de empresas, chiquitas, grandes, medianas. Cada ciudadano es una empresa».

«No se puede administrar un país como se administra una empresa. Un país no funciona a orden y mando. Un país es un conjunto de conflictos y hay que negociar y uno piensa A y después le sale B. A la gente no se la tropea, no es un montón de ganado que uno lo puede arrear y hacer lo que quiera, no«, agregó.

A su juicio, «un pueblo es una cosa mucho más complicada. Pero bueno, Trump va a pasar, todo pasa en este mundo».

VENEZUELA Y BRASIL

El ex jefe de Estado uruguayo también abordó las severas crisis que viven dos países sudamericanos: Brasil y Venezuela.

Sobre el primer caso, bromeó diciendo que «vamos a ver el próximo capítulo, esto es como una comedia turca en capítulos. Ahora nos falta a ver algún otro».

En tanto, sobre la tensión política y social en el gobierno de Nicolás Maduro, Mujica indicó que «es triste la falta de dialogo que existe. Es muy triste y muy penoso». (Emol)

Dejar una respuesta