Multigremial Nacional se moviliza: «Esto es más que paro de camioneros»

Multigremial Nacional se moviliza: «Esto es más que paro de camioneros»

Compartir

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur del país y al ataque donde resultó herida una niña de 9 años, 63 gremios productivos de la Multigremial Nacional han anunciado el inicio de movilizaciones en las principales ciudades de Chile a contar de este jueves 27 de agosto, las que señalaron tendrán un «carácter pacífico»,cuidando especialmente de» no interrumpir la cadena de abastecimiento» del país.

Asimismo,indicaron que el objetivo de estas acciones es visibilizar la grave problemática de inseguridad reinante en Chile, particularmente en la macrozona sur del país. «Esto es mucho más que un paro de camioneros es una manifestación ciudadana», afirmó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

En esa línea, Swett explicó que «a partir de mañana jueves, todos los sectores productivos nos movilizaremos de manera pacífica para decir No +Violencia, venga de donde venga y en todas sus formas. Llegó el momento de escuchar a millones de familias que viven con miedo, es hora de acabar con los hechos violentos, pero también de dialogar y sentarse a la mesa con todos los sectores para recuperar la paz que Chile tanto necesita».

Desde la asociación gremial reiteraron el llamado al Gobierno y al Parlamento a legislar con la mayor urgencia un conjunto de proyectos, para fortalecer el trabajo de las policías, incrementar penas y recuperar el estado de derecho, particularmente en zonas rurales del país.

GRAN EMPRESARIADO: «ESTO ES PARA DECIR BASTA»

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, mostró solidaridad hacia las demandas de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), quienes paralizarían sus actividades este jueves de no existir señales de mayor urgencia en la tramitación de leyes de seguridad que hoy está en el Congreso.

“Es un llamado no solo a la violencia, sino que, al Poder Legislativo, al Congreso, a agilizar más de 13 de legislaciones que aún están pendiente como la modernización de Carabineros, la Ley de Inteligencia y otras que son fundamentales para combatir la delincuencia, que no solo sufre La Araucanía, sino otros lugares de Chile”, dijo el presidente de la CPC.

Sobre los efectos de falta de abastecimiento que pudiera tener la paralización de los camioneros, Sutil comentó que “ellos (los transportistas) indican que no es así y confío que no será así”.

En esa línea, el presidente del gran empresariado vio con preocupación lo que está ocurriendo en el sur con respecto a la violencia.

“Lo que está ocurriendo allá (en La Araucanía), con la violencia, está fuera de las legítimas demandas que el pueblo mapuche o la sociedad en su conjunto puedan tener. Esto es un movimiento para decir basta, no queremos más violencia y eso es lo que rescato”.

Respecto a su relación con quienes hoy están llamado a paro, Sutil comentó que no mantiene un contacto con ellos y la información sobre este tema, la recibiría por medio de comunicados de prensa y diálogos con gremios o dirigentes de la zona.

Por otro lado, el presidente de la CPC dijo que el conflicto en La Araucanía no solo se va a resolver cumpliendo con las demandas que se plantean en esta movilización, sino que llamó al diálogo a los distintos actores para solucionar el problema histórico de la zona.(Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta