La Municipalidad de Melipilla presentó una querella contra el exalcalde Iván Campos, el exdirector jurídico Rodrigo Videla y el exdirector de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia, por el delito de fraude al fisco.
A través de un comunicado, el municipio señaló que la acción tiene como objetivo «perseguir responsabilidades penales debido al perjudicial contrato de compraventa que fue suscrito durante la administración de Campos en 2020, en el que se buscaba adquirir un terreno para expandir el Vertedero de Popeta, y que terminó significando el pago de una multa por $500 millones de pesos».
El contrato fue firmado el 16 de diciembre de 2020 y comprometía el pago de $1.656.952.000 en cuatro cuotas. La primera fue pagada el mismo día que suscribieron el acuerdo y la última debía ser cancelada antes del 30 de abril del 2021.
La municipalidad incumplió en el pago de la última cuota y los dueños del terreno presentaron una demanda que incluía el pago de la multa de 497 millones de pesos, la que terminó de ser pagada en julio de 2022.
Debido a esta situación, la actual alcaldesa Lorena Olavarría instruyó una investigación interna del exalcalde Campo, la cual reveló que «en los meses de marzo y abril de 2021, hubo una liquidez promedio diaria más que suficiente para proceder con el pago».
En esta línea, la jefa comunal manifestó que «se ha generado un daño al patrimonio municipal por casi $500 millones. No permitiremos que se dañe el patrimonio municipal porque cada peso que se pierde es una necesidad que no se cubre a vecinos y vecinas».
En tanto, el director de Dirección de Asesoría Jurídica, Matías Salazar, indicó que solicitaron «la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por su participación en la redacción de la promesa de compraventa, notoriamente perjudicial para los intereses municipales, y en el retardo del pago de una cuota del mismo, que llevó posteriormente al pago de una multa por casi 500 millones de pesos a beneficio de la parte vendedora, razón por la cual también estamos solicitando que se reparen los perjuicios involucrados«. (Emol)