Municipios coordinan acciones conjuntas frente a la COP25

Municipios coordinan acciones conjuntas frente a la COP25

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunió con representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad (AMUSA) y la organización de la COP25 en Chile,  para coordinar acciones conjuntas, de cara a la cumbre internacional por el cambio climático, que se realizara en diciembre en nuestro país.

El Presidente de la Comisión COP25 AChM, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, destacó la importancia de la reunión señalando que “el mundo local y territorial es un actor muy relevante, compartimos una agenda de trabajo, para que el mundo local y territorial, esté presente en los grandes desafíos que tenemos, de cara a la crisis climática, queremos transformar esta crisis en una oportunidad”.

Por su parte, Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura, Presidente de AMUSA y miembro de la Directiva AChM,  indicó que “la COP25 es una tremenda oportunidad para el país, que debemos afrontar desde nuestra realidad, y en nuestra realidad, los municipios queremos ser parte de la discusión, porque consideramos que somos actores fundamentales, para lograr un consenso y solución para intentar frenar la crisis climática que nos afecta”.

Mientras que Paloma Toranzo, Jefa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del PNUD Chile, quien señaló que “esta reunión fue tremendamente importante, para coordinar un trabajo conjunto con los municipios y asociaciones del país, planificando y estableciendo acciones concretas para trabajar en la COP”. La reunión se enmarca en una serie de conversatorios, que la Comisión COP25 de la AChM, se encuentra realizando junto a alcaldes y concejales de todo el país.

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22. En ese sentido, el mundo local y territorial es un actor fundamental que debe estar presente en la cumbre climática más importante a nivel mundial. (Página 19)

Dejar una respuesta