Musulmanes franceses piden “calma” ante nuevo número de Charlie Hebdo

Musulmanes franceses piden “calma” ante nuevo número de Charlie Hebdo

Compartir

Las principales organizaciones musulmanas en Francia pidieron el martes a su comunidad “calma” y “evitar reacciones emocionales” ante la salida el miércoles del primer número de Charlie Hebdo desde el atentado contra el semanario satírico, que lleva a Mahoma en la portada.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, “llamaron a la comunidad musulmana de Francia a guardar la calma y a evitar las reacciones emotivas” y señalaron además que respetan la libertad de expresión. Se estima que Francia tiene entre 3,5 y 5 millones de musulmanes.

La portada de Charlie Hebdo que será publicada el miércoles muestra al profeta Mahoma con lágrimas en los ojos, con una pancarta que dice “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”), replicando la consigna de las manifestaciones en rechazo a los atentados que dejaron 17 muertos la semana pasada en Francia.

El dibujo, titulado “todo está perdonado”, muestra un tono conciliador frente a la línea dura que muestra habitualmente el diario.
“Con respecto a la memoria de las víctimas de Charlie Hebdo, no vamos a hacer comentarios sobre esta provocación. Siguen en la línea habitual”, señaló por teléfono a la AFP Abdallah Zekri, presidente del Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).

En los últimos años, Charlie Hebdo había publicado varias caricaturas que mostraban al profeta Mahoma, cuya representación está prohibida en el islam.

Entretanto, decenas de personas manifestaron este martes en la ciudad paquistaní de Peshawar en homenaje a los hermanos Kouachi, autores del ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas el miércoles.
Los asesinos Chérif y Said Kouachi, abatidos por la policía el viernes, aseguraron haber actuado para “vengar” al profeta Mahoma, que la revista había representado en varias de sus viñetas.

Aunque acudió poca gente, el evento es indicativo de la cólera que pueden suscitar las representaciones del profeta en algunos lugares del mundo, en particular en Pakistán donde las duras leyes contra la blasfemia castigan los insultos a Mahoma con penas de muerte.

CHARLIE HEBDO

«Es ante todo un hombre que llora», explicó en rueda de prensa el dibujante Luz, autor de la viñeta, que además relató entre lágrimas haberse escapado de la masacre de hace una semana en la sede del semanario, por haberse quedado dormido durante media hora, según indica Daily Mail.

«Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron  fuego» en el atentado, agregó por su parte Gerard Biard, jefe de redacción del semanario, blanco de un ataque que dejó 12 muertos la semana pasada.

La edición que saldrá a la venta el miércoles en tres millones de  ejemplares será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de  inglés, español e italiano. 

En un video publicado antes de la rueda de prensa, Luz dijo que el mensaje  en la portada «es un mensaje a lo Charlie Hebdo, o sea que arréglenselas solos» para interpretarlo. 

«No cederemos en nada, si no todo esto no habría tenido sentido», dijo  Richard Malka, abogado del semanario.

La nueva edición del irreverente periódico fue preparada por los  supervivientes del sangriento atentado que mató a algunos de los más famosos  caricaturistas de Francia, como Cabu, Charb, Wolinski, Tignous y Honoré, y  criticará como de costumbre el orden establecido, los políticos y las  religiones.

Tras el espaldarazo que significaron las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de franceses, los autores del número decidieron mantener su línea editorial.

En 2006, Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas de Mahoma cuya publicación  en el diario danés JyllandsPosten habían desencadenado violentas manifestaciones. Desde entonces y antes del atentado, el semanario satírico francés sufrió  también un incendio criminal y numerosas amenazas.

Los dos yihadistas que mataron a 12 personas en la sede de la revista   salieron gritando: «¡Hemos vengado al profeta! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo!». (Bio Bio-AFP-La Tercera)

Dejar una respuesta