El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, decretó la reserva de la causa por obstrucción a la investigación que lleva adelante contra los fiscales que indagan la brutal golpiza que recibió Nabila Rifo en Coyhaique, y todos quienes resulten responsables de supuestos actos que dificulten en esclarecimiento de los hechos.
Así se dio a conocer este martes ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, durante la audiencia donde se discutió el aumento de plazo para indagatorias respecto al ataque contra la mujer, que fue extendido en 30 días para diligencias pendientes. De esta manera, los intervinientes se encuentran imposibilitados para referirse a ciertos antecedentes del caso que fueron presentados al fiscal Campos en la denuncia interpuesta en julio por el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, quien representa a Mauricio Ortega, único imputado por la golpiza que recibió su pareja.
Según acusó el defensor, durante el desarrollo de la investigación algunas personas han intervenido en la causa, infringiendo las obligaciones administrativas y legales establecidas en el Código Procesal Penal. Estas tienen relación con ciertos impedimentos para conocer datos relevantes para poder revertir la privación de libertad de Ortega, quien permanece en prisión preventiva desde hace tres meses tras ser formalizado por femicidio frustrado y lesiones graves. El secreto de la investigación paralela -ordenada por el fiscal nacional Jorge Abbott- fue decretado en un escenario de cuestionamientos luego que ayer se conociera un audio donde Rifo exculpa a su pareja y acusa presiones de la fiscalía. Se trata de una conversación que la víctima tuvo con la sobrina de Ortega, donde asegura que el único imputado no fue el autor de la golpiza que la dejó sin sus globos oculares, y sindica a un joven de 25 años, de contextura delgada y alto, como el atacante.
Emol