Netanyahu recibe a Pence en la «capital de Israel»

Netanyahu recibe a Pence en la «capital de Israel»

Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy, al ser recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que es un honor visitar «la capital de Israel, Jerusalén». Pence es el primer funcionario estadounidense de alto rango en visitar la ciudad santa desde que el presidente Donald Trump anunciara el 6 de diciembre su decisión de reconocer de forma unilateral Jerusalén como la capital de Israel, desatando una ola de protestas palestinas y condenas internacionales.

«Es un gran honor para mí estar en representación del presidente de Estados Unidos en la capital de Israel, Jerusalén», declaró Pence, agregando que espera que se inaugure una «nueva era» para «nuevas conversaciones sobre una solución pacífica» del conflicto entre Israel y los palestinos. El vicepresidente fue recibido por una guardia de honor a su llegada a la residencia de Netanyahu.

El primer ministro israelí manifestó durante la ceremonia: «Esta es la primera vez que estamos aquí y que los dos líderes podemos decir estas tres palabras: ‘Jerusalén, la capital de Israel».

Netanyahu agradeció la «histórica» decisión de Estados Unidos y subrayó que nunca antes la alianza entre los dos países había sido tan sólida. Pence hablará más tarde ante el Parlamento israelí, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense de alto nivel en recibir este honor desde que el presidente George W. Bush se dirigiera a los miembros de la Knesset en 2008.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente. Los diputados árabe-israelíes boicotean el discurso de Pence en la Knesset. Ayman Odeh, líder del principal partido árabe en Israel, calificó en Twitter a Pence como «un racista peligroso cuya presencia aquí solo puede dañar cualquier posibilidad de paz».

La visita de Pence a Israel, de dos días de duración, es la última etapa en la gira regional del «número dos» de la Casa Blanca, que lo llevó previamente a Egipto y Jordania. (DW, dpa, efe)

Dejar una respuesta