El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se declaró ganador en unas elecciones muy cerradas que parecían darle la ventaja en la contienda para formar al siguiente gobierno del país. En un comunicado difundido en Twitter, Netanyahu dijo que «contra todo pronóstico» su partido Likud y el bando nacionalista aseguraron una «gran victoria».
Las primeras encuestas de salida mostraban que el Likud estaba empatado con la Unión Sionista, de centro izquierda. Pero los resultados indican que Netanyahu tendrá una tarea fácil para formar una coalición mayoritaria con aliados de línea dura y religiosos.
Netanyahu dijo que ya comenzó a llamar a potenciales socios. Netanyahu, que debe comparecer esta noche en la sede del partido en Tel Aviv, se ha manifestado únicamente por la red social o a través de portavoces oficiales, que han confirmado que ya está en conversaciones con los líderes de otros partidos derechistas y ortodoxos para agilizar la formación de gobierno.
Uno de ellos, el ex ministro israelí de Exteriores y número 6 en la lista del partido derechista, Shilvam Shalom afirmó que, según los sondeos tras los comicios celebrados hoy, el primer ministro podría formar gobierno con el apoyo de 63 o 64 diputados.
Shalom manifestó que «está muy claro que Netanyahu continuará liderando el Estado; los resultados son fuertes, mas allá de todos los sondeos que se habían escuchado en los últimos días».
Los sondeos otorgan al Likud entre 27 y 28 escaños, los mismos o uno de ventaja de la coalición Campo Sionista, integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá. Sobre la eventual coalición de gobierno, explicó que lo más probable es que esté integrada, además de por el Likud, por las formaciones ultranacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, además de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá y el centroderechista Kulanu, aunque no descartó que Netanyahu ofrezca después a otras formaciones sumarse al gobierno.
Por su parte, el líder del Partido Laborista israelí, Itzhak Herzog, afirmó hoy que los resultados de las elecciones parlamentarias aún están abiertos y dijo que hará «cualquier esfuerzo» por reemplazar a Netanyahu.
«Mientras esperamos los resultados finales, todo está abierto», dijo Herzog a seguidores en los cuarteles de Campo Sionista, en Tel Aviv, la coalición que formó junto a la ex ministra de Justicia Tzipi Livni. «Hablé con todos los líderes de las facciones relevantes», añadió y prometió que una coalición liderada por él priorizará las reformas sociales y se esforzará por lograr «la paz con los vecinos».
Herzog llamó a los otros partidos que están a favor de la reforma social a «unirse» bajo su liderazgo, dirigiéndose especialmente a Moshe Kahlon del partido centrista Kulanu. (Emol-Agencias)