New York Times destaca uso de fuentes limpias energéticas en Chile

New York Times destaca uso de fuentes limpias energéticas en Chile

Compartir

Impulsada por el viento, el sol y los volcanes y una de las más ambiciosas de la región, así describe New York Times la “transformación energética” que está viviendo el país, a través de la búsqueda y el desarrollo de energías limpias para cubrir con ellas, en 2050, nada menos que el 90% de las necesidades energéticas de Chile.

La protagonista de la nota publicada el día de hoy en el sitio web del medio estadounidense es la planta geotérmica de Cerro Pabellón, la primera en Sudamérica, construida por Enel Green Power Chile Ldta. (EGPC) –del Grupo Enel- y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y que comenzó a suministrar electricidad en la zona norte del país en marzo pasado.

“El impacto social y ambiental es mínimo”, señaló Guido Cappetti, gerente general de este proyecto, el que es capaz de abastecer a aproximadamente 165 mil viviendas a través del fluido geotérmico (vapor) extraído desde el interior de la tierra.

Este termina convertido en electricidad y posteriormente, siendo inyectado nuevamente a la tierra para su sustentabilidad.

Recordando que los proyectos hidroeléctricos han provocado además de inundaciones, el desplazamiento de poblaciones locales, el medio agrega que iniciativas como las de Cerro Pabellón, al igual que los campos solares y parques eólicos, “han encontrado poca resistencia de las comunidades vecinas”.

Y menciona a Ollagüe, donde está ubicada la planta geotérmica, que gracias a la energía del sol y del viento ha logrado tener electricidad las 24 horas del día, algo antes imposible en un sitio en el que sus residentes ni siquiera podían guardar un helado de un día para otro en el verano.

VULNERABILIDAD DEL PAÍS

“Una constelación de campos solares construidos en el desierto de Atacama (…) ha hecho de Chile uno de los mercados más prometedores para los productores de paneles solares”, señala la publicación.

“El sol es tan fuerte aquí que los trabajadores de los campos solares remotos deben ponerse trajes protectores y obsesivamente ponerse factor solar”.

Agregando la extensión de los parques eólicos, NYT explica que la causa de este enorme desarrollo -que se repite en la región en México y Brasil-, se debe en parte a los fenómenos meteorológicos que provocan sequías e inundaciones, aplacando la fiabilidad de las centrales hidroeléctricas y obligando a los gobiernos a buscar nuevas fuentes de energía.

“Pocas naciones eran tan vulnerables como Chile, que casi no tiene fuentes de combustibles fósiles y quedó desamparada en 2007, cuando Argentina cortó abruptamente los envíos de gas natural”, recuerda el medio.

«Teníamos un sector con muy pocos actores, poca competencia y altos precios», agregó a eso el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Hoy se estima que un 45% de las necesidades eléctricas del país están cubiertas con energía limpia, en miras a la meta del 90% para 2050, mientras México, otro de los grandes actores de la transformación energética de Latinoamérica, cubre actualmente el 21% y para el mismo 2050 aspira a llegar al 50%. (Emol NYT)

Dejar una respuesta