Las adolescentes chilenas: Emilia Meyer, Isabel Valdebenito y Roberta Villavicencio Cekalovic, con solo 16 años, son finalistas en el concurso internacional de aplicaciones móviles de Technovation Global, donde representarán a Chile en Silicon Valley.
Las jóvenes desarrollaron la app ‘Greens’, para resolver la desinformación y falta de apoyo a la hora de tomar medidas contra el cambio climático, durante el BootCamp de verano de Technovation Girls Chile, en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.
“Constantemente recibimos malas noticias sobre el cambio climático, y eso, además de la preocupación creciente de las personas, especialmente los jóvenes, provoca que la gente piense en soluciones, como organizar una limpieza a un río, por ejemplo. En ese sentido, falta información que nos permita enterarnos que existen estas instancias y para eso creamos Greens”, cuenta Roberta.
“La solución que propone nuestra aplicación es crear foros, en los que el creador del foro comparte su proyecto para conseguir apoyo, firmas, ayuda económica, actividades o simplemente para informar a otros sobre el tema, unir criterios y hacer comunidad”, agrega Isabel.
TRES ADOLESCENTES CHILENAS GANAN EN SILICON VALLEY
Con su aplicación Greens y tras la evaluación de un jurado internacional, las adolescentes pasaron a la etapa final del certamen siendo seleccionadas entre más de 31 mil niñas de más de 100 países en competencia.
Tras este reconocimiento, viajarán a Silicon Valley, Estados Unidos, considerada la capital de la tecnología, para representar a nuestro país en la instancia final donde compiten por App del Año, junto a aplicaciones de Estados Unidos, Malasia, Reino Unido y Canadá.
“Todo esto ha sido súper inesperado, nosotras nos inscribimos al Programa para aprender a programar y crear una solución de un tema que nos preocupa que es el medio ambiente. Por lo mismo, buscamos una solución que fuera capaz de crear comunidad con el objeto de ayudar al planeta, porque sabemos que la unión hace la fuerza”, añade Emilia.
La final se realizará en octubre, mes en el que viajarán junto a su mentora, Estefanía Sandoval, para luego, y más allá del resultado, comenzar a buscar financiamiento para lanzar la aplicación, por lo que están indagando posibles inversionistas.
“Queremos que nuestra App llegue lejos e incluir un Green Market, una función que tendrá como fin promover el comercio local y los negocios sustentables para ampliar la comunidad, informar y motivar siempre en positivo”, concluye Isabel.
NIÑAS PENQUISTAS GANAN EN LATINOAMÉRICA
El certamen internacional, que anunció a los ganadores y finalistas esta semana, también dio a conocer a los primeros ganadores a nivel regional, siendo Florencia Hernández, Pilar Saavedra y Josefa Vergara de Concepción y con tan sólo 10 años, las ganadoras en su categoría a nivel latinoamericano, tras crear la app AquaCare.
En palabras de Josefa, su aplicación “busca concientizar a los usuarios del agua que se consume de manera “pasiva” durante el día y proporcionarles una herramienta para reducir el mismo, ya que la mayoría de las personas no son conscientes de que a diario una persona es capaz de gastar más de 200 litros de agua”.
“Se trata de un medidor personal de consumo de agua en el teléfono”, agrega. De esta manera, AquaCare cuenta con un medidor de grifo normal y de ducha por el momento, pero se pretende añadir las distintas cargas de agua del hogar, como lo son funciones de regadío, lavadora, descarga del WC y otros.
Las niñas recibirán pronto un reconocimiento por este logro, en la premiación organizada por la Fundación Technovation Girls Chile, el próximo 27 de Julio, ceremonia que se realizará en la sede Hualpén de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.
“Como Fundación, estamos felices de este logro, destacando la gran creatividad e innovación de las niñas, es muy importante abordar temas tan contingentes como el cambio climático y el uso del agua de nuevas formas”, comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Fundación Technovation Girls Chile.
“Felices también de tener ganadoras a nivel regional y que sea un equipo de la región del Biobío, en la categoría de niñas pequeñas de 8 a 12 años, que sabemos darán que hablar en el futuro. Ahora solo nos queda acompañar y esperar lo que pase en octubre con las niñas de Greens, para nosotras ya son ganadoras de talla mundial”, agrega.
“Por esa razón en agosto tendremos una premiación especial para reconocer el trabajo de las semifinalistas, ganadoras y finalistas, con autoridades y académicas, empresas partners junto a ejecutivos de la industria que nos apoyan y por supuesto las familias que han acompañado a las niñas desde el inicio del proceso”, cierra. (Bio Bio)