Fue el secretario general del PS, Pablo Velozo, el primero en plantear ayer la alternativa. A su juicio, si los partidos no logran postular candidatos presidenciales a las primarias del 2 de julio, podría barajarse otra opción: un acuerdo político para elegir un abanderado del oficialismo.
“Que no se hagan primarias porque no estén todos los partidos inscritos no significa que haya que ir a primera vuelta. Se puede tomar una decisión política, hacer un acuerdo y ponernos todos detrás de un candidato”, dijo en radio Cooperativa. Y agregó: “No veo por qué el único mecanismo de resolución de la controversia presidencial son las primarias”.
Con sus palabras, Velozo intentaba plantear una solución frente al nuevo problema surgido para los partidos políticos en medio del proceso de refichaje de militantes. El jueves, el Servel dio a conocer un instructivo en el que se establecieron exigentes requisitos para las colectividades que quieran postular candidaturas presidenciales sin haber logrado la meta de 18 mil militantes al 14 de abril.
Según se detalló en el documento, para poder inscribir a un abanderado bajo esa situación, los partidos deberán tener refichado un número de militantes equivalente al 0,5% del total de los electores que votaron en los últimos comicios de diputados, lo que aumenta en casi el doble la exigencia de afiliados.
El comunicado del Servel -cuya interpretación no fue compartida por todos los sectores políticos- se produce en un contexto complejo para los partidos: hasta ahora varios han tenido serias dificultades para lograr la reafiliación de sus militantes, y el temor es que finalmente no puedan postular a un candidato para las primarias legales del 2 de julio.
El tema afecta directamente a colectividades de la Nueva Mayoría, como el PPD y el PR, que en enero proclamaron las candidaturas presidenciales de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, respectivamente. Además, se espera que la DC proclame el 11 de marzo a la senadora y presidenta de la tienda, Carolina Goic, durante su junta nacional.
ACUERDO O CONSULTA
Las colectividades se desplegarán durante este mes para intentar lograr la meta de refichaje. Y si bien esperan cumplir con lo exigido, varios son conscientes del riesgo de no poder concretar una primaria oficialista.
En esa línea, en las últimas conversaciones se ha planteado la idea de buscar una alternativa paralela que permita que la Nueva Mayoría lleve a un candidato común a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.
Además de Velozo, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, también se abrió a esa opción. “En el PR creemos que vamos a lograr la meta de refichar. Dicho esto, existen mecanismos que se pueden usar alternativamente ante el riesgo de que se complejice el desarrollo de una primaria, como un acuerdo político o una consulta ciudadana”, dijo.
En todo caso, Correa advirtió que “para eso se requiere generosidad y sentido común”.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien forma parte del comando del ex Presidente Lagos, afirmó que un acuerdo podría ser una buena alternativa, pero con ciertas condiciones. “Un acuerdo podría ser una idea, pero con altura de miras y viendo la realidad: hay que buscar una fórmula que no sea sólo guiarse por las encuestas. Necesitamos a una persona que tenga las capacidades y no sólo simpatías”, comentó el parlamentario.
El senador Eugenio Tuma (PPD) agregó que podría plantearse una opción similar a la que se propuso hace unos meses al PS, cuando plantearon la alternativa de llevar un candidato común entre ese partido y el PPD.
“Yo comparto la exploración de una salida que permita llevar candidato a través de un acuerdo político o a través de la constitución de una federación de partidos, tal y como lo hemos planteado en el eje PS- PPD”. A su juicio, “sería perfectamente posible bajo una misma razón social o un mismo partido ya inscrito llevar candidato de otros partidos que no hayan alcanzado la meta”.
Sin embargo, la idea aún no concita respaldos mayoritarios en el bloque. Varios en el oficialismo advierten que una definición que no sea medianete primarias legales generaría molestia en la opinión pública, ya que muchos interpretarían que no se está consultando democráticamente la alternativa de un candidato, sino que se trataría de una solución “entre cuatro paredes”. (La Tercera)