NM suspende comité político: Gbno. asegura que nadie ha pedido ley express

NM suspende comité político: Gbno. asegura que nadie ha pedido ley express

Compartir

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría decidieron suspender la reunión del comité político que se desarrollaría hoy lunes en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de permanecer atentos a la eventual respuesta del Servicio Electoral (Servel) sobre el requerimiento que presentaron para revertir el rechazo de la inscripción de las primarias municipales del bloque.

Así lo confirmó a Emol la presidenta del PS, Isabel Allende, quien sostuvo que la idea es reprogramar la tradicional cita entre los líderes oficialistas y los ministros del Interior, Secretaría General de Gobierno, Hacienda y Secretaria General de la Presidencia una vez que se conozca la resolución del organismo.

Consultada sobre si los presidentes de partidos estarán en contacto a la espera de la decisión de la institución, Allende comentó que “por ahora no, porque varios de ellos están en sus regiones, yo me quedé acá precisamente por esto, pero telefónicamente podremos estar en contacto, obviamente. En todo caso, estaremos a la espera dé”.

En cuanto a la posibilidad de que se reprograme la reunión con el Gobierno durante esta semana, sostuvo que “es posible, va ha haber dependiendo de lo que suceda. No hay ningún inconveniente, puede ser mañana, puede ser pasado, ahí lo veremos”.

FALLIDA INSCRIPCIÓN

Los líderes de la Nueva Mayoría presentaron el pasado viernes un escrito en el cual solicitan al Servel “ordenar, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, todas aquellas medidas correctivas y actos administrativos necesarios que permitan proceder al reingreso de los documentos, formularios y antecedentes».

Además, en el texto argumentan que «el año 2013 el Servicio Electoral permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial a un militante de un partido político a pesar que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía (Ignacio Walker de la DC)».

El origen del rechazo del Servel a la plantilla de candidatos a primarias del bloque se dio, entre otras razones, por la ausencia de algunas autoridades de los partidos al momento de realizar la inscripción, entre ellas la propia senadora Allende, lo cual generó una nueva tensión al interior del oficialismo.

De hecho, una alta fuente de la Nueva Mayoría, sostuvo a este medio que la decisión de suspender la reunión del comité político fue adoptada con el objetivo de bajar la tensión y evitar nuevas discrepancias entre las colectividades por este tema.

LA MONEDA

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que “nadie nos ha pedido eso, ni nosotros lo hemos considerado”, consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo respalde algún proyecto de ley “express” que permita a la Nueva Mayoría inscribir sus primarias fuera de plazo ante el Servicio Electoral.

Según el vocero de La Moneda, dicha idea “no es una materia que al Gobierno le competa, es un asunto que está situado en la órbita de las atribuciones de los partidos políticos”, junto con recalcar que “el Servel es un organismo autónomo con rango constitucional”.

“En consecuencia no tenemos injerencia en sus decisiones ni tampoco sabemos ni las conocemos por anticipado. Nosotros respetamos la autonomía del Servel y con mayor razón jamás se nos ocurriría ni atreveríamos a decir cómo tiene que resolver un asunto de su consideración”, insistió.

Asimismo, Díaz descartó que la reunión del comité político de esta jornada haya sido suspendida por los partidos oficialistas para esperar la resolución del Servel al requerimiento que presentaron para revertir el rechazo de sus candidaturas, contradiciendo de este modo a la presidenta del PS, Isabel Allende.

“Quiero hacer una precisión, cuando hay semana distrital no hay comité político con los presidentes de partidos y jefes de bancada. Por tanto, no es una decisión de hoy día, sino que es una decisión permanente, de hecho, si ustedes revisan hacia atrás, los lunes de semana regional no hay comité político, salvo contadas excepciones”, dijo.

SERVEL SE REUNE

A partir de las 19:00 horas de este lunes, el consejo directivo del Servel sostendrá una reunión para analizar el requerimiento presentado el pasado viernes por los siete partidos de la Nueva Mayoría y con el cual el oficialismo busca revertir la fallida inscripción de sus candidatos a las primarias municipales del próximo 19 de junio.

Así lo confirmó a Emol, el presidente de la instancia, Patricio Santamaría, quien señaló que tras lograr el quórum necesario para la cita extraordinaria, finalmente definieron que se juntarán las 19:00 horas en la sede del Servel.

Consultado por si esperan en la jornada tener finalmente una resolución definitiva de la solicitud hecha por la Nueva Mayoría, Santamaría precisó que «yo creo que debiéramos actuar con urgencia como se nos ha pedido además y creo que la situación requiere tener una resolución rápida».

No obstante, el presidente del consejo acotó que «no puedo adelantar el juicio que puedan tener los demás consejeros respecto de si van a requerir mayores antecedentes o detalles».

LA UDI

La bancada de diputados de la UDI acusó que el Servicio Electoral (Servel), «ha sufrido toda la furia y prepotencia» de la Nueva Mayoría, tras la fallida inscripción de los candidatos a las primarias por parte del bloque oficialista.

Para el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, esto «demuestra que si en algún momento pensamos que podíamos llegar a acuerdos transversales por el bien del país, fue sólo una ilusión óptica. La retroexcavadora está en pleno uso y la están utilizando para derribar la legislación vigente y poder burlarla, con la idea de realizar estas primarias, que no querían en un principio, pero ahora se dieron cuenta que la maniobra definitivamente no les resulto».

«La resolución del Servel jugará un rol clave en nuestro sistema democrático y si llegan a aceptar este reclamo mañoso del oficialismo, estaremos cada vez más cerca del modelo Venezolano donde la prepotencia gana por sobre el estado de derecho y la gente comienza a desconfiar de manera orgánica de todas sus instituciones», explicó.

En ese sentido, el diputado llamó a que «la Nueva Mayoría acepte el papelón y no exponga la democracia a estas tensiones indebidas e innecesarias que sólo serán entendidas por la población en el sentido de que existió otro arreglín por parte de los políticos, ahondando aún más la falta de conexión entre la gente y los partidos».

«Lo único que falta en esta comedia de equivocaciones de la Nueva Mayoría es que la subdirectora del Servel sea despedida o renuncie por esta negligencia de los políticos, y termine como siempre cortándose el hilo por lo más delgado», indicó finalmente Coloma. (Emol)

Dejar una respuesta