Gral. Villalobos: «No elegiré camino fácil del retiro sin resolver este problema»

Gral. Villalobos: «No elegiré camino fácil del retiro sin resolver este problema»

Compartir

«Reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino».

Con esas palabras el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió al momento por el que atraviesa la institución, luego de que se detectase el millonario fraude en su interior, el cual según las últimas estimaciones llegan a montos de 19 mil millones de pesos y que ha llevado a la baja de 58 miembros de la policía. En conversación con El Mercurio, Villalobos descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, por lo que espera poder pronto mostrar avances en el plan de reformas con el que busca enfrentar la crisis.

«La gente tiene derecho a opinar. Lo único que puedo decir es que por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir esta institución, más aún cuando está en juego reivindicar nuestra historia y tradición», aseguró. «La Presidenta me entregó la enorme responsabilidad de dirigir Carabineros hace casi dos años, y estoy seguro de que espera que yo en enfrente y resuelva estas graves situaciones. Es mi compromiso con la Presidenta, con Chile y con los carabineros, y no los voy a defraudar», agregó. –

¿Sabemos hoy la dimensión completa del fraude, o podría seguir aumentando? Tengo una prohibición legal de hablar, pero sí puedo decirles que hay dos investigaciones, una administrativa y una judicial, que van en paralelo y con tiempos diferentes. He dado señales de las posibles cantidades, que bordearían los $20 mil millones hasta ahora. Hemos desvinculado a 58 funcionarios, y los implicados en el sumario -incluidos testigos y civiles- serían aproximadamente 100. -¿No puede descartar que esto pueda seguir creciendo? No lo puedo descartar. Deben faltar alrededor de 2 o 3 años de revisar para completar el sistema y dar certeza respecto de las personas y dineros involucrados. -Específicamente, ¿qué atribuciones tenía la Dipolcar para controlar los bienes e inversiones de jefes y oficiales? Ninguna. De acuerdo a la legislación que aún nos rige, no tenemos herramientas para realizar acciones intrusivas que permitieran obtener antecedentes valederos respecto de jefes, oficiales o carabineros. Seguir insistiendo en esto es injusto, porque aunque ahora pareciera algo de sentido común, nunca nadie imaginó una traición de esta magnitud con un general a la cabeza. ¿Cómo un hombre con esta frialdad y con esa capacidad para fraguar delitos pudo llegar a general? No me lo explico. No puede volver a ocurrir.

¿Cómo calificaría la calidad de las prácticas y controles internos en Carabineros? Contraloría hizo unas 40 auditorías de 2010 a la fecha, formuló observaciones y pidió sumarios, incluso al general (r) Echeverría, pero no hubo sanciones mayores.

Nosotros no dejamos nada al azar; si la Contraloría informa de alguna irregularidad, la investigamos. Hay que ver cuáles son las faltas y el tiempo en que ocurrió cada caso. Si estaban prescritas, obviamente no hubo sanción, pero no es que no hayamos querido aplicarla. Y es una de las modificaciones que hemos propuesto: que las faltas prescriban a los 5 años, y no a los 6 meses, como hoy.

-¿No es que exista una suerte de protección corporativa, especialmente dentro del círculo de generales? No. Yo en mi periodo he echado a dos generales, no solo al general Echeverría. -Usted ha dicho que se siente traicionado por el general (r) Echeverría. ¿Cuándo dejó de creer en su inocencia? ¡Qué quieren que les diga! Él se ha revelado como una muy mala persona, un delincuente.

-¿Y qué siente cuando todos esos ex oficiales involucrados afirman que sabían de estos delitos hace más de 20 años? Me da rabia e impotencia. Mientras todos los carabineros trabajábamos y nos empeñábamos en dar seguridad a la gente, estos individuos que mancharon su uniforme ocupaban su tiempo en robar y ocultar los delitos. Yo me pregunto: si había gente que sabía, ¿por qué no lo denunciaron? ¿Pensaron que iba a ser eterno, que no los pillaríamos?

-¿Qué va a hacer para recuperar la confianza perdida?

La recuperaremos con transparencia y con verdad, siendo implacables con quienes traicionaron su juramento, y redoblando el esfuerzo diario por llevar a cabo nuestra misión. No descansaremos hasta que se haga justicia y hasta recuperar la confianza de nuestros compatriotas. Exterminamos un tumor maligno; ahora tenemos la obligación de garantizarle al país que estamos sanos.

-Hay diputados oficialistas que plantean derechamente su renuncia. ¿Va a terminar su período al frente de Carabineros? Algunos hablan de que estaría preparando su salida.

Por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad y el compromiso que tengo con la Presidenta, Carabineros y todos los chilenos. Yo, al igual que la inmensa mayoría de los carabineros de Chile, hemos llevado y moriremos con una vida austera. No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo.

 

Emol/La Tercera

Dejar una respuesta