Notable desempeño de la bolsa chilena previo a las elecciones

Notable desempeño de la bolsa chilena previo a las elecciones

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago culminó una brillante semana previo a las elecciones municipales y regionales de este fin de semana. El IPSA, principal índice del parqué nacional, está al borde de su máximo histórico.

El indicador que agrupa las acciones más relevantes del país volvió a subir este viernes, escaló 0,43% y encadenó su séptima alza consecutiva, empinándose hasta los 6.754,69 puntos. Los papeles ganadores de la jornada fueron Vapores (2,14%), SQM-B (1,88%) y CAP (1,71%).

¿Cuál ha sido el máximo? Este se produjo el 27 de mayo. Esa jornada el IPSA llegó a 6.810,91. La pregunta que todos se hacen: ¿La racha responde a expectativas en relación a las elecciones del fin de semana? No hay un énfasis único.

Algunos efectivamente subrayan la importancia que tendrán los comicios a celebrarse este 26 y 27 de octubre, en el que se se elegirán alcaldes, gobernadores y otras autoridades; y que deberían delinear lo que ocurrirá en las próximas presidenciales.

Otros, en tanto, piensan que las expectativas están más bien puestas en los resultados del tercer trimestre de las empresas o en la evolución que han tenido las tasas de interés.

LOS ANALISTAS

Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, es de quienes sí cree que el factor elecciones juega un rol, aunque matiza su importancia.

El alza del IPSA, explica, «refleja una reacción del mercado ante las expectativas de estabilidad económica relacionadas con las próximas elecciones municipales y parlamentarias (del próximo año) en ChileAunque estas elecciones generan cierta confianza sobre la continuidad de las políticas macroeconómicas, su impacto es principalmente a corto plazo».

Recalca, en todo caso, que «esta percepción de estabilidad es frágil y dependerá de los resultados electorales y de la capacidad del próximo gobierno de implementar reformas sin afectar la confianza en el mercado».

Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, también pone un énfasis en las elecciones. «Un resultado que sea más equilibrado, en el que no haya una preponderancia de una mayoría de lo que es la coalición de centroizquierda e izquierda, y haya quizás una estabilidad, una moderación o un empate, entre las fuerzas políticas, eso va a generar un cambio en la expectativa política», dice.

En esa línea, sostiene que hoy ya existen expectativas en torno a lo que puede ser un próximo gobierno. «Con los resultados acá se pueden definir escenarios probables de aquí hasta las elecciones presidenciales», indica.

De todas formas, hay quienes subrayan otros aspectos. Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, dice que es poco probable que tenga una gran influencia la elección de este fin de semana.

«Usualmente las elecciones presidenciales y parlamentarias tienen un mayor peso en las políticas económicas que mueven la balanza de la valoración de empresas», asegura. Y agrega: «Estimo que una variable que está influyendo más es la evolución de las tasas de interés, que se ha visto reflejada en algunas bajas tanto en este periodo, como la expectativa de bajas futuras«.

Gonzalo Escobar, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, destaca otro elemento. «La explicación de esta situación es que se deberían empezar a conocer los resultados del tercer trimestre de las empresas, y lo que se pudiera pensar es que los resultados son mejores de lo esperado», asevera.

«Tengamos en consideración que el tercer trimestre contable terminó en septiembre y, por lo tanto, las empresas cuentan con 30 días aproximadamente para entregar la información financiera, cuyo plazo es a fines de este mes. Las expectativas que tiene el mercado es que los resultados de las grandes empresas son mejores a los esperados y eso estaría explicando el comportamiento que tiene el IPSA», detalla.

Muñoz, de XTB, además de los comicios, destaca otros factores, «como la reciente reducción de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. han aumentado el atractivo de los mercados emergentes, incluido Chile. No obstante, el sector minero y energético chileno no depende directamente de la estabilidad política local, sino más bien de la demanda internacional y del contexto de transición energética global», explica.

Por último, sostiene que «los riesgos para el mercado chileno persisten y están principalmente en el entorno global: la fortaleza del dólar, la volatilidad de los precios de commodities como el cobre, y las tensiones geopolíticas. Estos factores, sumados al rendimiento de los bonos en EE.UU., pueden desafiar los flujos de capital hacia Chile y afectar la estabilidad proyectada por el alza del IPSA«. (Emol)