Novoa: "Crisis política exige acuerdo nacional y mejorar la institucionalidad"

Novoa: "Crisis política exige acuerdo nacional y mejorar la institucionalidad"

Compartir

El ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, salió a criticar a la fiscalía que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas, calificando a los persecutores como “figurines” y llamó a un acuerdo nacional para lograr superar la crisis institucional que atraviesa el país.

En declaraciones a El Mercurio, Novoa arremete con todo contra los fiscales y explica su postura respecto a hablar sólo ante los jueces, considerando la investigación por el Caso Penta como “ideológicamente falsa”

“Es ideológicamente falsa porque ha vulnerado el espíritu de la ley con un aparente ánimo justiciero. El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas y del debido proceso. Es ideológicamente falsa porque se han usado resquicios y filtraciones. Y porque la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o un excesivo afán de figuración. Y a pesar de ser este un problema sistémico, creo que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI”, explica el ex timonel del gremialismo.

En ese sentido, precisó que actualmente se está en una crisis “profunda de credibilidad”, lo cual hace que el ritmo del país lo estén “marcando los procesos judiciales”, por lo que la solución que observa para que los políticos recuperen la confianza perdida en la sociedad para por un acuerdo amplio.

“Se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo”, dijo y agregó que “para muchos, cualquier cosa que no sea que se derrumben todas las instituciones va a ser un problema. Y quiero aclarar que no estamos pidiendo un tratamiento especial para los políticos, lo que se pide es que no sean discriminados”.

Novoa sostiene que los tribunales tienen que aplicar el criterio de siempre respecto de los temas tributarios, es decir, “la persona pagaba los impuestos, se le aplicaba una multa, pero no la llevaban a la fiscalía ni le hacían un juicio criminal”.

A su juicio, el Caso Penta que tiene detenidos en el anexo cárcel Capitán Yáber a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, atentando contra el principio de inocencia y transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular”.

Además, responsabiliza a la prensa de haber sido instrumentalizada y “no se daba cuenta de que les estaban filtrando información a conveniencia del fiscal. Fue una campaña de desinformación que ha llegado a constituirse en impedimento para el juicio justo”.

“En ninguna parte del mundo se transforma un proceso en un reality show. La transmisión televisada fue un error, ya que la atención está puesta en la opinión pública y los discursos son para la tribuna, en vez de realizar un juicio justo. Además, exponer mediáticamente a las personas antes de demostrase su responsabilidad atenta contra su dignidad y presunción de inocencia. En Estados Unidos, donde se hacen juicios orales, no hay ni siquiera fotógrafos”, expone

El ex senador también menciona que “en 2002, cuando la UDI salvó a Lagos, lo hicimos no porque seamos niñitos buenos. En ese momento, en Argentina De la Rúa no había terminado su mandato; el Presidente de Bolivia había tenido que tomar un avión para arrancarse; en Ecuador no sé qué pelotera había, o sea, había varios países con una de crisis generalizada y, acá en Chile, por razones más graves que las de ahora, la gente decía ¿va a terminar este gobierno o no? Y lo que hizo Longueira fue lo que hace cualquier patriota: fue donde Lagos y le dijo que debían arreglar este asunto, y se arregló, se hizo una ley. Si ahora no existe la misma disposición a asumir ese liderazgo, no nos quejemos si las cosas en Chile comienzan a ir de mal en peor”.

El ex timonel de la UDI también tiene claro que no renunciará a su militancia en el partido como lo sugirió la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, considerando que eso es  “absurdo”, agregando que incluso no dará un paso al costado como miembro de la comisión política de la tienda de calle Suecia.

“Ya no me sorprenden las declaraciones de Evelyn Matthei.¿Qué partido ha sancionado a algún militante por el tema del financiamiento de la política? Ninguno”, argumentó.

Y añadió que “estoy completamente tranquilo respecto de mi situación personal. Tengo confianza en el veredicto de la justicia. Para mí habría sido más cómodo quedarme callado ante la situación actual y concentrarme en mi propia defensa, pero por Chile uno no debe mirar su interés particular”. (El Mostrador-El Mercurio)

 

Dejar una respuesta