A través de un documento ingresado por el abogado Matías Balmaceda, el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, jugó una de sus últimas cartas antes de ser formalizado por el Ministerio Público por cometer supuestos delitos tributarios.
Novoa, al igual que el ex diputado RN Alberto Cardemil, el ex alcalde Pablo Zalaquett, el senador UDI Iván Moreira y el diputado Felipe De Mussy, será imputado por “facilitar boletas ideológicamente falsas”. La fiscalía presume que el dinero obtenido se desviaba para aportar a campañas políticas.
En el documento que ayer ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del otrora legislador gremialista plantea que “por este acto vengo a acompañar comprobante de abono realizado con fecha 3 de junio de 2015 (…) por el valor de $ 15.318.298, correspondiente según da cuenta a la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos con fecha 11 de mayo de 2015, al monto del presunto perjuicio fiscal incoado”.
La estrategia de Novoa, aseguran fuentes ligadas a la investigación, apunta a que, durante la formalización del próximo 22 de junio, el tribunal acredite una “reparación del mal causado” por parte de Novoa.