Nueva Casen 2013: 14,4% vive en pobreza y 4,5% en extrema pobreza

Nueva Casen 2013: 14,4% vive en pobreza y 4,5% en extrema pobreza

Compartir

Esta tarde el gobierno dio a conocer los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2013, que arrojó el nivel de pobreza en el país disminuyó, pero sin embargo, se mantuvo la tasa de desigualdad.

La titular de la cartera, María Fernanda Villegas, dio a conocer que el estudio arrojó que el 14,4% los chilenos vive en situación de pobreza, y un 4,5% lo hace en la extrema pobreza.

El estudio -cuyos resultados debieron ser entregados hace seis meses- incluyó por primera vez el concepto de pobreza multidimensional el cual llegó al 20,4%.

Considerando el índice multidimensional, el 5,5% de las personas vive en extrema pobreza, mientras el 4,5% vive en pobreza por ingresos.

En la ocasión, la secretaria de Estado explicó, que si se considera el método utilizado con la medición anterior para la Casen, la pobreza cayó al 7,8%.

La ministra señaló que «hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad», y agregó que eso es algo que «ya sabíamos».

«Casen 2013 Hoy recuperamos la transparencia y modernizamos la medición de pobreza en Chile.

— MinDesarrolloSocial (@dsocial_gob) enero 24, 2015»

NUEVA FORMA DE MEDIR

«Por primera vez en 25 años actualizamos y ampliamos la forma de medir pobreza. Existía un consenso en que la medición tradicional no daba cuenta de la pobreza», dijo Villegas.

De ese consenso, agregó «hemos asumido la tarea y luego de 10 meses entregamos una medición moderna y transparente».

Esto ya que según sostuvo «hasta hoy mediamos con la canasta de 1987». Es por esto que el ministerio realizó para esta medición una actualización de la línea de la pobreza, una actualización en la canasta básica de alimentos y de la canasta de bienes no alimentarios. Además, se redefinió el valor de la línea de pobreza extreman.

Para esta medición se incluyó la variable denominada pobreza multidimensional, en la cual se incluyeron otros aspectos de bienestar relacionados, entre otras, educación, salud, seguridad y vivienda.

RODRIGO JORDAN

Rodrigo Jordán, vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza y presidente de la comisión de expertos, hace un positivo balance de la nueva metodología usada por el ejecutivo. «Muchas organizaciones sociales veníamos pidiendo hace muchos años que se avanzara en la forma de medir pobreza en Chile», aseguró Jordán.

Hasta hoy para saber si una persona era pobre o no, se tienen que estudiar sus ingresos. Actualmente la forma utilizada, además, considera la satisfacción de las necesidades y ejercicio del derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Seguridad Social.

«Hoy se corrige la línea de pobreza, se hace más exigente, le pone una vara más alta al país. En el Gobierno de Piñera se hizo una primera presentación de esto y que este Gobierno recogió gran parte de ello», explicó.

Jordán aseguró que independiente de los resultados, los cuales hay que mirarlos en detalle, tener una concepción de lo que es realmente la pobreza, es un gran avance. El presidente del panel de expertos está impresionado de la caída de la pobreza, en las dos formas de medición.»El Ministerio hizo un buen trabajo al aplicar la nueva metodología hacia atrás. De esta forma uno ve las dos líneas paralelamente cayendo muy significativamente en un breve periodo de tiempo».

Por otro lado, Jordán concuerda con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, al referirse a la desigualdad y a que esta es uno de los grandes desafíos del país. «Disminuir la desigualdad en Chile es un gran esfuerzo que debemos hacer todos juntos», agregó.

Aumento de los ingresos, disminución de la pobreza

La disminución de la pobreza se explica, según Jordán, por el aumento significativo de los salarios en los últimos años. Ante esto, la ministra Villegas aseguró que «hay mayores ingresos, porque además estábamos en un escenario de crecimiento país y a nivel global».

Sin embargo, la secretaria de Estado insistió en que no sólo debemos preocuparnos de aumentar los ingresos, sino también de los elementos planteados por la multidimensionalidad. «Nosotros aspiramos a tener un piso mínimo de protección social para los chilenos, que con la medición de ingresos no era suficiente para seguir avanzando. Hoy tenemos mejores herramientas de medición».

Finalmente la Ministra explicó que esta nueva metodología les va a permitir trabajar mejor en políticas públicas y así «focalizarlas y poder tener una visión complementaria».

OPOSICIÓN

En la oposición celebraron las cifras entregadas por el Gobierno, los que a juicio de ellos dan cuenta de las buenas políticas públicas del administración del ex presidente Sebastián Piñera. Así lo dejó en claro el diputado de Evopoli Felipe Kast.

El parlamentario de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que nada puede opacar las cifras que ratifican el buen trabajo realizado durante los años de gobierno. (La Tercera-Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta