Un llamado a la responsabilidad y una advertencia. Esa fue la respuesta desde La Moneda luego que se conociera que la diputada frenteamplista Maite Orsini se comunicó vía mensajería instantánea con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, en medio del caso de su expareja Jorge Valdivia.
El exfutbolista y otrora seleccionado nacional, quien se mantiene en prisión preventiva, está imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. Son dos las mujeres que denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado solo dos días después, el 20 del mismo mes.
Bajo ese contexto, es que la figura de la parlamentaria oficialista ha cobrado relevancia y se ha convertido en un dolor de cabeza para el Frente Amplio (FA), colectividad del Presidente Gabriel Boric.
Primero, porque como se conoció casi a fines de noviembre, la diputada contactó a la segunda denunciante de quien fuera su pareja por dos años. A la Fiscalía, la congresista explicaría que: “Me pareció importante contarle (a la denunciante) que esa noche Jorge me mandó cerca de 100 mensajes”.
Posteriormente, en su red social Instagram explicó sobre su declaración: “Es muy difícil pensar con claridad en estas circunstancias. Mi declaración no fue en contra ni a favor de nadie, sino solo respondiendo con la verdad a lo que se me preguntó y con la única intención de apoyar en lo que fuera posible”.
LA MONEDA
Pues bien, como se sabe ahora, esa no sería la única comunicación que Orsini mantuvo en relación al caso de Valdivia. Es que como reveló T13, la diputada también mensajeó por WhatsApp a la fiscal Parra.
Según destaca el mencionado medio, ella avisó a la persecutora que había información del caso que estaba saliendo por televisión y le consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que se estaba revelando públicamente, referente a su llamado a la denunciante.
Este hecho se hizo público y también fue conocido por La Moneda, como confirmó el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Al ser inquirido por la prensa tras una reunión protocolar de cooperación que mantuvo esta mañana con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respondió: “Yo solo diría que todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.
“El gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, expresó. (La Tercera)