Nueva Mayoría marginada del diseño de cambio de gabinete

Nueva Mayoría marginada del diseño de cambio de gabinete

Compartir

Los partidos de la coalición que le dan sustento al gobierno de Michelle Bachelet se llevaron una tremenda sorpresa con el anuncio del cambio de gabinete que la mandataria hizo en el marco de una entrevista en Canal 13. Ello se debe -y así lo admiten dirigentes políticos del sector- a que no fueron consultados por Bachelet para elaborar este nuevo diseño.

«Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros. Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van», contó la mandataria de golpe, pero también visiblemente emocionada. Y si bien todo el mundo político venía pidiendo hace meses -y con mayor énfasis en el último tiempo- un cambio en el equipo de gobierno no se esperaban no ser considerados en la medida.

En el pacto oficialista estaban conscientes hace mucho tiempo de que la mandataria debía hacer un ajuste entre sus colaboradores, pero también creen que el hecho de que el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, se viera involucrado en los casos de boletas presumiblemente falsas habría sido lo que detonó la decisión.

Sin embargo, todo lo que puedan decir los máximos representantes del oficialismo son presunciones, dado el poco nivel de interacción que hay entre ellos y la mandataria. En ese cuadro a los presidentes de partido no les ha quedado más alternativa que asegurar su respaldo a un paquete cerrado que les va a entregar la Presidenta.

El timonel del partido de Bachelet, diputado Osvaldo Andrade -quien ha mantenido una fuerte disputa con su par del PPD, a raíz del ministro de Interior-, desde que se enteró del cambio de gabinete ha repetido como mantra que «lo que ella determine contará con nuestro respaldo». Lo mismo otros representantes del PS y de los otros partidos. Así la Nueva Mayoría cerró filas tras la mandataria, pese a la conmoción que provocó la nula consideración de Bachelet con los partidos a la hora de tomar las definiciones del caso.

A diferencia de lo que ocurrió para el primer gabinete, la mandataria pidió a los jefes de partido sugerencias de nombres para los distintos cargos. Esta vez ni siquera les avisó que estaba diseñando el cambio, como lo confirma el secretario general del PPD Oscar Santelices quien dijo que su partido no ha propuesto nombres para integrar el gobierno.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana -férreo defensor del titular de Interior-, enfatizó que la tienda «va a respaldar la decisión que la Presidenta tome después de estos 3 días» y destacó que con su decisión ella demuestra «que se hace cargo del complejo momento por el que atraviesa el mundo político».

Asimismo y fiel a la defensa de la figura de Peñaililllo, Quintana reiteró los puntos fuertes del ministro, cuando en la NM se da por hecho que el brazo derecho de la jefa de Estado vive sus últimas horas a la cabeza del gabinete. Ello, porque, entre los rumores que se tejen en medio del clima de incertidumbre que ha provocado el que no se haya consultado a los jefes partidarios, se da por segura la salida del ex hombre fuerte del gobierno.

«Contará con nuestro respaldo en cualquier función que esté, dentro del gabinete o fuera del gabinete. (…) Lo importante es juzgar a las personas por lo que han hecho y creemos que en estos 14 meses, claramente, el ministro Peñailillo ha puesto un sello importante en materia de control de las emergencias, en conducción política, en trabajo legislativo. En los principales logros legislativos del 2014, claramente está la mano del ministro Peñailillo por encargo de la presidenta Bachelet, por lo tanto, el balance no puede ser más favorable», dijo Quintana.

En tanto, la vicepresidenta de la DC, senadora Carolina Goic, destacó del anuncio de la mandataria «la importancia de que quienes entren al gabinete -de acuerdo a la decisión que tome la Presidenta- sean efectivamente personas comprometidas con los cambios».

INTENDENTES EN VILO

Mientras tanto, el senador PS Fulvio Rossi, sumándose a la postura de su partido, destacó que el mensaje de la mandataria constituye una «señal muy potente de que este gobierno va a experimentar un giro», y adicionalmente deslizó que estaría en marcha también un cambio de intendentes al sostener que la jefa de Estado «va a hacer todos los ajustes que sean necesarios tanto en el gabinete como a nivel de regiones».

Aunque otro senador de la NM, advirtió que la idea de cambiar intendentes «estaba en el primer diseño de hace dos días, pero ya no».

 

Dejar una respuesta