Carabineros encontró en la madrugada de este miércoles el cuerpo de una mujer, en el sector de Pisiga Carpa Viejo, cercano a Cerrito Prieto y a un costado del Complejo Fronterizo de Colchane, Región de Tarapacá.
El cadáver, fue hallado en el sector que es parte de las rutas que utilizan los migrantes para ingresar irregularmente desde Bolivia a Chile.
El doctor Gillermo Tapia, de la urgencia del consultorio de salud municipal de Colchane, certificó el fallecimiento, detallando que “alrededor de las 6:00 hora recibimos una llamada de carabineros, diciendo que se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto (…) certificamos en el lugar el fallecimiento de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino y desconocemos la nacionalidad”.
El médico, también mencionó que la posición en la que fue hallado el cuerpo, como si la persona hubiese estado rezando una plegaria antes de morir.
“Llama la atención la posición en que se encontraba la persona que es genupectoral, hasta el momento no se puede atribuir causa natural o terceras personas”, dijo el profesional.
La forma genupectoral es aquella en que el cuerpo descansa sobre las rodillas, en posición de plegaria, detalló T13.
En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que este deceso es una noticia triste que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.
“Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado, sin embargo continua el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad, por tanto creemos que la apertura del Complejo Fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado”, afirmó el líder comunal.
En tanto, el doctor Tapia consideró que el ingreso de migrantes sigue sin control, al advertir que siguen ingresando a Chile desde Bolivia. “Constantemente, ellos prefieren más que nada pasar de noche a pesar del riesgo y de no conocer la ruta, el sector bofedal que es muy húmedo. No tienen ningún control de salud, desconocemos sus patologías y vienen sin test de antígenos y es un riesgo porque no sabemos si es paciente con Covid o con la nueva variante”.
Para Tapia, lo ideal sería “poder contenerlos pero los migrantes prefieren ingresar irregularmente al país sin realizar las autodenuncias y las cuarentenas respectivas”. (La Nación)