Desde el Gobierno emitieron un nuevo instructivo con recomendaciones para que los funcionarios y autoridades consideren a la hora de entregar las cajas de alimentos de ayuda a las familias en el contexto de la pandemia.
Esto tras el fallido documento divulgado este martes y por el que hoy la ministra vocera, Karla Rubilar, salió a dar explicaciones ante los cuestionamientos.
En el texto inicial, elaborado por la Secom, se daban lineamientos sobre las fotografías que debían tomarse las autoridades con las familias y vecinos «agradeciendo» el aporte. Y se señalaba que a la hora de publicarlo en redes sociales, esto debía hacerse considerando «siempre valorar al Presidente» Sebastián Piñera.
El documento que ya no está vigente generó diversas críticas, e incluso fue llevado a Contraloría por parlamentarios de la oposición. «Esta fue una instrucción que nosotros dimos de forma oficial, hay que reconocerlo, es un documento oficial. Estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo», dijo en tanto la ministra Rubilar asegurando que si el Mandatario hubiera leído el texto, no lo habría autorizado.
Así esta tarde se generó un nuevo instructivo titulado «Protocolo para la entrega de canastas familiares programa Alimentos para Chile», que cuenta con el logo institucional de la Secom y al que accedió Emol
Esta vez también se explica cómo deben entregarse las cajas, pero se resalta en que se deben evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias.
«En ningún caso, los funcionarios públicos y autoridades que realicen la distribución deberán ingresar al hogar de los beneficiarios, debiendo realizar la entrega de la canasta desde el exterior de esta y resguardando las medidas sanitarias de distanciamiento social».
Luego en el apartado segundo, donde se detalla cómo debe hacerse la difusión de imágenes y fotografías, se agrega que toda comunicación sobre la entrega del beneficio «deberá mantener el más estricto apego a la normativa existente y resguardar en todo momento la vida privada y dignidad, tanto de los beneficiarios como de sus familiares y menores de edad».
Por otro lado se indica que «las imágenes, material de difusión o comunicación que se encuentre debidamente autorizado de manera escrita por los beneficiarios para su uso, podrá ser utilizado en las plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas institucionales oficiales, siempre y cuando dicho acto no implique un uso de la imagen diferente del autorizado por la persona que recibe el beneficio por parte de quien hace entrega de este.
Además, se indica que se debe explicar a las familias que la toma de imágenes no es solo para la difusión y comunicación del programa «Alimentos para Chile», sino también es un instrumento necesario como medio de respaldo y verificación para una posterior rendición de cuentas y auditorías.
Por último, en la parte que se explican las recomendaciones de las publicaciones en redes sociales, se sostiene que se debe contener el #AlimentosParaChile en ellas y darle contexto a la actividad.
Asimismo se recalca que la entrega del beneficio es «impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas. No es un ‘regalo’ de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega».
Entre otras diferencias respecto a lo mencionado en el instructivo anterior, se indica que «si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)».
Se dice además que se debe mencionar al alcalde o alcaldesa de la comuna «con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca» la autoridad local.
Por último sobre las redes sociales en las que puede publicarse este material, se indica que puede hacerse en las que personales e institucionales «siempre y cuando cumplan estrictamente con informar que es un programa del Estado destinado a mitigar los efectos de la pandemia. Vale decir, no se trata de una gestión a título personal».
Y se remarca al final que «los ciudadanos tienen derecho a enterarse qué están haciendo las autoridades para aliviar su situación en esta pandemia. Se reitera, sin embargo, el respeto a la protección, privacidad y dignidad de las personas». (Emol)