Los escándalos de corrupción y prácticas reñidas con la ética siguen generando repercusión en la prensa internacional. A los artículos de El País, Wall Street Journal y el Financial Times, entre otros, su suma ahora el New York Times, periódico que abordó la llamada «crisis de confianza» en las instituciones que enfrenta el país, aunque con matices respecto de la situación que afecta a otras economía de la región.
«Chile Joins Other Latin American Nations Shaken by Scandal«, es el título de la nota del periódico estadounidense que si bien aborda el escándalo Petrobras en Brasil y la muerte del fiscal Nisman en Argentina, sugiere que Chile está mejor posicionado que sus vecinos para superar estos obstáculos
Según el NYT, la mayor sensibilidad que existe en torno a la corrupción en el país, refleja el fortalecimiento que se está dando tanto en la clase media chilena como también de otros países de la región, lo que se suma a una sensación entre la ciudadanía respecto a que los líderes políticos deben alcanzar mayor estándares de ética. Con el crecimiento económico aminorando su tasa de expansión en Latinoamérica, los ánimos están más «revueltos», indica.
«Durante el período de crecimiento, con una mayor gasto social, la corrupción no tenía la importancia y consecuencias políticas que sí tienen cuando los tiempos están más difíciles y los gobiernos tienen pocas alternativas distintas a realizar ajustes fiscales» dijo Michael Shifter, presidente de la organización política Inter-American Dialogue, con base en Washington.
El periódico indica que Chile mantiene importantes ventajas en limitar el alcance de la corrupción, incluyendo una sociedad civil «vibrante» y un poder judicial independiente. La economía pese a que está creciendo menos que en años recientes, aún se espera que crezca 2,5% este año, una tasa envidiable para países como Argentina, Brasil y Venezuela.
«Algunos apuntan que los escándalos, mientras golpean a Chile, siguen manteniéndose en una escala diferente a otros que se dan en la región. En Brasil, Rousseff, con una aprobación de 13%, enfrenta una economía estancada y un crecimiento de escándalos de corrupción y coimas, además de fraude fiscal, que podría implicar pérdidas por miles de millones de dólares», señala el NYT.
Luksic, Dávalos, Penta y SQM
Pocos chilenos podrían incluso pretender lograr una reunión con el señor Luksic, para obtener un crédito de gran magnitud, cita el NYT de una editorial de AmericaEconomia. «Ya sea de izquierda, centro o derecha, los miembros de una pequeña elite mantienen el poder y dinero en sus manos», consigna la publicación.
Luego de la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, a su cargo en fundaciones de caridad que por lo general asumían las primeras damas, la aprobación de la presidenta Bachelet se hundió a 31%, cifra que por lo baja marcó un récord dentro de sus dos períodos, de acuerdo a Adimark.
«La oposición está en el suelo con los escándalos, pero esto es una tragedia personal para Bachelet», afirmó Robert Funk, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chile. «Había una sensación de superioridad moral que rodeaba a la presidenta, que ahora está tambaleando en mantener su legitimidad».
Intentando mantener sus bases, dijo el NY Times, Bachelet ha creado un comité asesor para llegar a nuevas medidas para regular la relación entre las figuras políticas y los intereses empresariales.
«Han sido tiempos difíciles y dolorosos para mí como madre y como presidenta», dijo recientemente Bachelet en referencia al escándalo en el que está inmerso su hijo.
Según el diario, Chile aún está lejos de los privilegios que se reclaman en otros países de Latinoamérica. Haciendo eco con otros escándalos en la región, algunas de las prácticas expuestas por el caso Penta, el grupo financiero que mantiene a ejecutivos en la cárcel, y SQM, la compañía minera bajo investigación por el pago a políticos, parecen envolver formas ilícitas de evadir impuestos, financiar campañas y tráfico de influencias. (DF)