Aviones de guerra rusos bombardearon cuatro hospitales en territorio controlado por los rebeldes en Siria durante un lapso de apenas 12 horas, informó este domingo el diario estadounidense The New York Times.
Los ataques, producidos en mayo, que el periódico relacionó con Moscú a partir de grabaciones de radio rusas, registros de observadores de aviones y relatos de testigos, son parte de un patrón más amplio de ataques a instalaciones médicas por las fuerzas que apoyan al presidente sirio Bashar al Asad en la devastadora guerra civil del país.
El Hospital Quirúrgico Nabad al Hayat, cuyo personal había huido tres días antes del bombardeo, fue uno de los afectados durante el período de 12 horas que comenzó el 5 de mayo, según la investigación del Times.
Un controlador de tierra ruso dio las coordenadas exactas del hospital al piloto, quien informó tenerlo a la vista unos minutos más tarde, agregó el periódico.
El controlador dio el visto bueno al ataque al mismo tiempo que un observador encargado de advertir a los civiles sobre los ataques inminentes registró un avión ruso en el área.
El piloto luego informó la liberación de bombas, y los periodistas locales que filmaban el hospital registraron tres bombas que volaron por el techo y explotaron.
El Hospital Quirúrgico Kafr Nabl, a escasos kilómetros de distancia, fue bombardeado varias veces poco después.
Al igual que con el ataque anterior, un observador registró uno de los aviones rusos dando vueltas y una transmisión de la fuerza aérea rusa grabó a un piloto que dijo que había “trabajado” el objetivo antes de lanzar tres ataques confirmados por un médico, apuntó el Times.
El hospital Kafr Zita Cave y el Hospital Ortopédico Al Amal también fueron bombardeados por aviones rusos durante el período de 12 horas.
Las cuatro instalaciones habían proporcionado sus coordenadas a Naciones Unidas para su inclusión en una lista para evitar ataques.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el mes pasado que estaba preparando una investigación interna sobre el bombardeo de hospitales en Siria que previamente habían comunicado sus coordenadas. (Bio Bio AFP)