El presidente estadounidense Barack Obama criticó este martes (14.06.2016) la retórica «peligrosa» antimusulmana del multimillonario Donald Trump, un día después de que el magnate propusiera prohibir la entrada al país a los inmigrantes musulmanes tras la matanza del domingo en Orlando.
«Estos no son los Estados Unidos que queremos. No reflejan nuestros ideales democráticos», dijo Obama tras reunirse hoy con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca. «No nos hacen más seguros, nos hacen menos seguros, avivando la idea del Estado Islámico de que Occidente odia a los musulmanes, haciendo a los musulmanes en este país y alrededor del mundo sentir que, no importa lo que hagan, van a estar bajo sospecha y bajo ataque», añadió el mandatario.
Obama recordó a Trump que el asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino y el asesino de Fort Hood eran todos estadounidenses. «¿Dónde va a parar esto? ¿Vamos a empezar a tratar a los estadounidenses musulmanes de forma diferente? ¿Vamos a someterlos a una vigilancia especial? ¿Vamos a empezar a discriminarlos por su fe?», se preguntó Obama, visiblemente irritado con la propuesta de Trump.
LIBERTAD DE CULTO
Obama recordó que Estados Unidos es «un país fundado en las libertades fundamentales, incluida la libertad de culto. Aquí no tenemos exámenes religiosos. Nuestro fundadores, nuestra Constitución y nuestra Carta de Derechos lo dejan claro».
El presidente recordó que, según la información disponible hasta ahora, Omar Mateen, autor de la matanza de Orlando, no formaba parte de un grupo terrorista extranjero, sino que se radicalizó con la propaganda que encontró en Internet.
Trump, virtual candidato presidencial republicano, prometió el lunes que si es elegido en noviembre presidente de Estados Unidos, suspenderá la inmigración «de áreas donde hay una historia probada de terrorismo». (DW,dpa, Reuters)