Obama promete desclasificar más archivos sobre dictadura argentina

Obama promete desclasificar más archivos sobre dictadura argentina

Compartir

El Presidente Barack Obama anunció este jueves que Estados Unidos desclasificará más documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura en Argentina, en ocasión del 40° aniversario del golpe de estado de 1976 en el país trasandino que apoyó Washington.

«Hoy por pedido del Presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura», dijo Obama en una rueda de prensa desde el Parque de la Memoria al borde del Río de la Plata, donde están los nombres de unos 9.000 opositores muertos que dejó este oscuro capítulo de la historia argentina, que culminó en 1983.

El anuncio de hoy se suma al hecho la semana pasada, cuando el Gobierno de EE.UU. ya se había comprometido a revelar archivos sobre la dictadura, acto que fue destacado ayer por el Presidente Mauricio Macri.

«Las democracias tienen que tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defendemos, y hemos sido lentos para hablar a favor de los derechos humanos y ese fue el caso aquí», dijo Obama tras el homenaje a las víctimas.

En este sentido, el Mandatario reclamó «que se cumpla la promesa» del «nunca más», dos palabras que expresó en español y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatorial en el juicio de 1985, en el que se dictó prisión perpetua para dos comandantes.

«Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad», dijo. «Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia», indicó en un mensaje que tuvo un significado especial al conmemorarse este jueves 40 años del golpe militar que instaló la dictadura.

Por su parte, Mauricio Macri aseguró que este día «es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos ‘Nunca más’ a la violencia política y a la violencia institucional», sostuvo.

«Recordamos con mucho dolor a las víctimas que pagaron con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos, hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo», agregó. (Emol-La Nación EFE)

Dejar una respuesta