El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se unió este martes (14.06.2016) a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Venezuela para que permita un referendo revocatorio «temprano» y libere a los «presos políticos».
«Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional», afirmó Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA.
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así al referendo revocatorio que promueve la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017.
RESPUESTA
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al titular de la OEA de estar sirviendo de «agente» a Washington y dijo que ha «implosionado la Secretaría General» del organismo «vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones».
«Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así», dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
MADURO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, dijo hoy que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos «al más alto nivel» y listo para reponer la relación «a nivel de embajadores» al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero «con respeto» y «sin imposiciones».
«Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada (…) yo le propongo al secretario (de Estado de EE.UU.) John Kerry, vamos a designar embajadores «, dijo Maduro durante un acto desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. (DW, EFE, dpa, La Tercera)