Una serie de oficios enviará, durante los próximos días, la bancada de diputados de la UDI a diversos ministerios. Esto, con el objetivo de recabar mayor información sobre los gastos que registran algunas carteras.
Según una minuta que circula entre los parlamentarios de la UDI -elaborada a partir de datos obtenidos de la Dirección de Presupuestos de Hacienda (Dipres)-, durante el último año algunos ministerios registran un fuerte aumento de gastos, particularmente en publicidad, que en algunos casos alcanzarían una diferencia de hasta un 4.000% más con respecto del año anterior.
“Vamos a cumplir con nuestro rol de fiscalización, y en los próximos días vamos a pedir a los ministerios que nos expliquen detalladamente a qué se debe este excesivo aumento en los gastos”, afirmó a La Tercera la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.
A juicio de la diputada, “sería lamentable si el gobierno cree que la mala evaluación, que tiene la ciudadanía en las encuestas, se debe a la falta de publicidad y no al contenido de sus reformas o de sus políticas públicas”.
En los oficios que enviará la UDI -que están siendo preparados por el diputado Renzo Trisotti, a petición de la jefa de bancada- se les pedirá a los ministros que expliquen de qué manera se están utilizando los recursos, a qué corresponde específicamente cada uno de los gastos, qué empresa realizó los trabajos, además del objetivo que tiene esta publicidad. Asimismo, solicitarán que cada ministerio remita una copia del material realizado.
“Los ministros deben explicar en qué están gastando los recursos. Se producen diferencias que saltan a la vista y que son poco normales. Por lo tanto, vamos a exigir que se transparente y se informe a la comunidad de qué manera se están ocupando los fondos públicos”, afirmó Trisotti.
Por el momento, entre los ministerios que serán oficiados se encuentra la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el Ministerio del Trabajo, de Salud, de Energía, de Minería y de Medioambiente, aunque los diputados no descartan que, de surgir nuevos antecedentes, se incluyan otras carteras en el listado.
Además, en los casos que sean necesarios, los parlamentarios evalúan citar a algunos ministros a las respectivas comisiones de la Cámara para que expliquen la situación de su cartera.
“En el Ministerio de Salud, por ejemplo, hay partidas que registran un aumento de 303%. En el Ministerio de Energía, se aumenta en un 2.055%, y en la Segpres hay aumentos de hasta un 2.627%. Por eso, es necesario que estos gastos sean transparentados”, detalló Trisotti.
La ofensiva de los diputados de la UDI se enmarca dentro del rol fiscalizador que busca recuperar la bancada, luego de que durante los últimos meses gran parte de la agenda opositora -y en particular del gremialismo- se viera entrampada por el caso Penta y luego por los cambios en la mesa directiva del partido.
Otro de los énfasis que pondrán los diputados en sus consultas a los ministerios será respecto del ítem presupuestario “otros”, donde -según la minuta de la UDI- se registran los mayores aumentos de gastos.
“Esperamos que, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros oficios, esta vez el gobierno conteste dentro de los plazos legales y que efectivamente responda lo que le estamos preguntando”, finalizó Trisotti.