Un comandante en retiro de la Armada se reunió con agrupación de exfuncionarios navales con la finalidad de reconocer y entregar antecedentes sobre apremios ilegítimos ocurridos durante la dictadura en unidades de la institución.
Samuel Ginsberg, quien fue oficial de la Armada y actualmente enfrenta una querella por los delitos de apremios ilegítimos y secuestro en dicho periodo, se reunió con los integrantes de la Agrupación de Exmarineros Antigolpistas para reconocer violaciones a los derechos humanos.
La muestra de apoyo fue realizada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde el que también fuera capitán de navío, se comprometió a entregar antecedentes respecto a los delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de la Armada en contra de estos marinos.
Además señaló que cada uno de los hechos denunciados por la agrupación son ciertos, agregando que cada paso que el ha dado en ayuda a los exfuncionarios torturados se los ha informado a la Armada.
“Los delitos de lesa humanidad en el periodo de la junta militar se cometieron”, afirmó.
Víctor López, vocero de la agrupación, explicó la relevancia de este tipo de testimonios directos al considerar que la Armada nunca ha reconocido los hechos.
“Si otros oficiales que tuvieron participación activa en las torturas y las violaciones a los derechos humanos siguen el mismo camino, podríamos llegar a la verdad y la justicia muy pronto”, aseveró.
Gingsberg señaló que dentro de la agrupación “Caleuche”, que agrupa a varios exmiembros de la Armada, se ha formado un grupo de abogados comprometido a apoyar las gestiones para encontrar justicia en casos de apremios ilegítimos en época de dictadura. (Bio Bio)