Luego de una maratónica reunión en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático anunciaron que llevarán una lista única para las elecciones municipales de este año. Además, instaron a la Democracia Cristiana (DC) a sumarse.
“Ratificamos concurrir a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al partido Demócrata Cristiano e independientes que compartan nuestro ideario, a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país”, señala el comunicado que leyó Hirsch tras la cita.
El anfitrión del encuentro agregó que, para cumplir estos objetivos, las colectividades oficialistas decidieron “reforzar la unidad y la coordinación de nuestras fuerzas políticas, teniendo presente los objetivos que se han creado en el sistema de seguridad y nuestra diversidad en la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al gobierno del Presidente (Gabriel) Boric”.
“Dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización, y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concretice la justicia social y la dignidad de todos y todas. Este es el comunicado que hemos elaborado como alianza, los diez presidentes y secretarios y secretarias generales”, detalló el diputado AC.
Además, el dueño de casa señaló que tuvieron una “muy buena” reunión en la que fortalecieron “un proyecto en unidad para avanzar en las transformaciones a las que nos ha convocado el presidente Gabriel Boric”. En ese sentido, agregó que como fuerzas oficialistas trabajarán “comprometidamente en pos de mejorar las condiciones de vida de todas y todos quienes viven en nuestra patria”.
Como ya lo había adelantado cuando entró al domicilio de Hirsch en la mañana, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, confirmó que uno de los temas que conversaron fue cómo mejorar la relación entre las distintas tiendas oficialistas. Esto, luego de las tensiones internas que generó la arremetida judicial iniciada por el exministro Giorgio Jackson en contra -entre otros- del senador PS Fidel Espinoza.
“Evidentemente, cuando son diez fuerzas políticas disímiles, siempre pueden aflorar diferencias políticas, pero estas diferencias no deben ser llevadas ni a lo personal ni tampoco entre las instituciones. Así que hemos tenido, como digo, una buena jornada de análisis”, reflexionó.
En la misma línea, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, manifestó que como colectividad también han buscado que ese tema se entienda “de manera judicial y que no sea algo entre partidos”.
“La voluntad de nosotros es seguir avanzando como alianza de gobierno, poniendo eso por delante. Eso es lo que yo creo que hoy día se reafirma con mucha fuerza. No solamente entre el Partido Socialista y Revolución Democrática, sino los diez partidos que constituimos esta alianza”, aseguró. (La Tercera)