Oficialismo se divide en estrategia constitucional entre lista única o separadas

Oficialismo se divide en estrategia constitucional entre lista única o separadas

Compartir

Las diferencias al interior del oficialismo sobre las elecciones de consejeros constitucionales continúan. Así mientras partidos del Socialismo Democrático como el PPD, se han inclinado por competir en listas separadas, desde Apruebo Dignidad insisten en llevar una lista única del sector.

El tema fue abordado en una reunión sostenida esta mañana por el oficialismo en la sede del Partido Liberal, previo a la cual la presidenta el PPD, Natalia Piergentili, explicó sus razones para ir en dos listas: «A partir de que este es un gobierno con dos coaliciones, esas dos coaliciones apuntan a públicos distintos que pueden ampliar la base de apoyo del Gobierno, eso es parte del relato que espero que conversemos hoy y espero que no se mire desde la caricatura, porque tenemos argumentos sólidos para hacer cambiar esas reflexiones».

Y agregó que uno de los temas de esta elección es «cuál es el relato para elegir esos consejeros y nosotros sentimos que nosotros podemos hablarle a una base mayor de chilenos y chilenas. En esa elección no se está jugando una adhesión al Gobierno, sino a una mirada de país, donde sentimos que si la podemos ampliar, podemos ir conquistando adhesión».

«Para nosotros sería importante que la DC fuera parte de la lista, porque ojo no es parte del gobierno», complementó Piergentili.

Cabe recordar que la falange se ha mostrado disponible solo a una lista con el Socialismo Democrático y no con Apruebo Dignidad.

Tras la cita, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, insistió en que ir en dos listas, «es una decisión política legítima, pero que no compartimos, nosotros creemos que en este escenario de una elección constituyente donde va a haber muy poco tiempo de campaña con circunscripciones regionales, lo mejor electoralmente es ir en una sola lista«.

Con ello, recalcó que «esta alianza de gobierno que se está definiendo tiene que enfrentar de la manera más unida el proceso electoral, creo que sería muy negativo electoralmente, podríamos tener una subrepresentación, pero además muy negativo para el Gobierno, para la dinámica interna de construir esta alianza unitaria, ir en listas separadas». A la vez que recordó el propio Presidente Gabriel Boric, ha pedido ir en una lista única. 

Entre las consecuencias de ir separados, Latorre mencionó que esto también «implicaría que los partidos empiecen a plantearse cómo enfrentar el nuevo proceso electoral que es el de las municipales y las parlamentarias. Si esto se da en una elección única y tan relevante como el proceso constituyente, pareciera ser que la unidad del oficialismo finalmente no se lograría».

«Yo creo que sería un error político de parte de cualquiera asociar lo que es trabajo estricto de los partidos con la valoración vinculada al Gobierno», expresó el secretario general del PC, Lautaro Carmona, al ser consultado por el impacto para el Gobierno.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que «personalmente yo me la voy a jugar porque tengamos el máximo de unidad posible y que ello se manifiesta también hacia la ciudadanía en propuestas claras».

Los partidos del oficialismo acordaron volver a juntarse el próximo martes para seguir conversando del tema. Ese día también esperan tomar definiciones respecto a la nominación de expertos. (Emol)