Las diputadas que integran la Bancada UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron esta mañana al Ministerio Público y al Poder Judicial para corroborar las declaraciones que realizó esta mañana el Presidente Gabriel Boric. «Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables.
A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden publico. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender», sostuvo el Mandatario esta mañana.
Al respecto, las parlamentarias mencionaron que en esa fecha, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, se presentaron 67 denuncias por casos de abuso sexual, aseguraron que no existirían condenas por ese tipo de hechos, cuestionando al Mandatario por dar por acreditadas las acusaciones sin que hayan sido sancionadas por los tribunales de justicia.
«Lo que ha hecho el Presidente Boric es absolutamente grave, no sólo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales supuestamente cometidos por funcionarios policiales, sin que existan condenas al respecto, sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres«, cuestionaron.
«Resultaría sumamente grave que el Presidente Boric, casi en cadena nacional, le haya imputado delitos graves a los funcionarios policiales sin que hayan sido comprobados. Efectivamente hubo denuncias por estos hechos en el marco del estallido social, pero han sido desmentidas por la justicia, incluso el caso de un estudiante universitario, donde los siete carabineros que habían sido acusados fueron absueltos por un tribunal«, agregaron las parlamentarias.
Por último, las parlamentarias de la UDI emplazaron al Gobierno a entregar los antecedentes que tengan para sustentar las declaraciones de Boric, señalando que «antes de esperar a lo que informe la Fiscalía y el Poder Judicial, lo que esperaríamos es que sea el propio Presidente el que salga a aclarar sus dichos, y si efectivamente se comprueba que ninguna de las denuncias ha terminado en una condena, lo mínimo es que le ofrezca disculpas públicas y personales a Carabineros de Chile». (Emol)