Oficio reservado de Defensa: Chile rechaza vender material bélico a Ucrania

Oficio reservado de Defensa: Chile rechaza vender material bélico a Ucrania

Compartir

El Ministerio de Defensa de Chile le bajó el pulgar a la venta de armas y municiones a Ucrania.

Según información recopilada por BBCL Investiga, fue a través de un oficio reservado ―firmado por el subsecretario Ricardo Montero Allende― que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impidió a la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE) comercializar material bélico al país presidido por Volodímir Zelenski.

Y es que en medio de la invasión de Rusia, lanzada en febrero de 2021, que Kiev inició una búsqueda de nuevos proveedores para hacer frente al conflicto. En ese contexto, este año los sondeos ucranianos ―apuntan fuentes de este medio― incluyeron a Chile.

LA CONSULTA

De acuerdo a conocedores de la materia, intermediarios consultaron directamente a la FAMAE —con sede en Talagante— sobre la posibilidad de que le vendieran material bélico al país de Europa Oriental.

En consecuencia, a mediados de este año el organismo elevó la solicitud al Ministerio de Defensa Nacional. Así, el que se encargó de reflejar la postura del Ejecutivo fue el propio subsecretario de Defensa, Ricardo Montero Allende. Lo hizo mediante un oficio reservado fechado el 1 de diciembre de este año.

En el documento le manifestó a la FAMAE que no procediera con la venta de insumos de guerra a Ucrania. Lo anterior, argumentando que el Gobierno de Chile prefería mantenerse al margen en esta materia.

En todo caso, la respuesta del subsecretario va en línea con la postura de Cancillería que en marzo de este año explicitaron en Interferencia.

En la oportunidad, al ser consultados sobre si Zelenski había solicitado colaboración de armas a Boric en una reunión telemática que había sostenido ambos mandatarios el 21 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “la posición de Chile ha sido promover la solución pacífica de este conflicto, posición que se ha manifestado en las múltiples votaciones de resoluciones en espacios multilaterales que han condenado la invasión de Rusia y apelado al cese de las hostilidades”.

Así, agregaron que Chile “además ha hecho aportes financieros para ayuda humanitaria. Por lo mismo, cabe recalcar que el Gobierno de Chile no tiene intención de aportar o donar armas o municiones a ninguna de las partes de este conflicto”.

Aunque nada dice sobre vender, queda claro que con la decisión comunicada a la FAMAE tampoco hay intención de comercializar. Esto, aun cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ha mostrado un grado de cercanía con su par ucraniano, con quien mantuvo una reunión bilateral durante septiembre recién pasado en Nueva York en el marco de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas.

NO A INSUMOS MILITARES

Fuentes de BBCL Investiga apuntan que en la FAMAE miraban a Europa como un mercado atractivo, pero que de ningún modo cuentan con la capacidad operativa para transformarse en una cadena de suministro en un conflicto de esta envergadura.

Requeridos, desde el Ministerio de Defensa Nacional confirmaron que la FAMAE realizó una consulta “respecto del establecimiento de una relación comercial con la República de Ucrania”. Así, indicaron que han transmitido “la posición que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado acerca del relacionamiento con dicho Estado”.

“Chile ha prestado su apoyo a Ucrania en el contexto de las Naciones Unidas, mediante ayuda humanitaria en aportes realizados a través de Cruz Roja, ACNUR y UNICEF, puntualizando que ese respaldo no se extiende a apoyo militar, lo que incluye operaciones de adquisición de municiones o armamento, sea este en forma directa o por intermedio de terceros”, expresaron.

Al respecto, desde la Embajada de Ucrania en Chile descartaron emitir una declaración oficial. Según dijeron, desconocen la solicitud de la compra, así como también el rechazo de parte del Gobierno chileno.

De todos modos, enfatizaron en la importancia de contar con la ayuda de otros países, considerando la situación actual por la que atraviesa el país. (Bio Bio)