Una serie de servicios de intervención en la frontera de la Región de Antofagasta ha llevado a cabo durante los últimos días Carabineros, lo que ha dejado varios resultados positivos. Entre ellos, la recuperación de vehículos robados, detención de personas e incautación de droga.
El primer operativo se desarrolló durante la madrugada del jueves, cuando funcionarios del retén Tocorpuri, apoyados por el SEBV, OS7, COP y GOPE, interceptaron en la cuesta Chita dos camionetas y dos statios wagon, que habían sido sustraídas recientemente en distintas partes del país: Antofagasta, Calama y Melipilla.
Los automóviles circulaban en caravana hacia la frontera con Bolivia cuando fueron sorprendidos por los funcionarios policiales, iniciándose una persecución en la cual una camioneta perdió el control y volcó.
El conductor de aquel vehículo falleció en el lugar, quien fue identificado como un ciudadano extranjero con situación migratoria irregular y quien contaba con dos detenciones previas por receptación de vehículo robado.
En tanto, los ocupantes de los otros vehículos lograron escapar a pie, recuperándose los cuatro automóviles. El segundo procedimiento se concretó la madrugada de este viernes, donde carabineros fiscalizó dos automóviles en la frontera, encontrando 55 kilos de marihuana.
De acuerdo a la institución policial, el primer automóvil cumplía función de «punta de lanza», mientras que en el segundo se transportaba la droga.
En total, ocho personas fueron detenidas en ese operativo: siete extranjeros en situación irregular y un chileno.
Por último, el tercer procedimiento ocurrió esta jornada en el sector Hito Cajón, en el cual se logró recuperar una camioneta que había sido robada en La Reina.
El procedimiento estuvo a cargo de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, quienes interceptaron la camioneta cuando era trasladada fuera del territorio nacional, deteniendo al conductor.
Sobre estos despliegues, el jefe de zona de Carabineros, general Cristián Montre, destacó que «hemos decidido generar una sección multidisciplinaria de intervención a la frontera basada en personal especializado OS7, SEBV, GOPE y COP en distintos puntos estratégicos de la frontera, lo que nos ha permitido dar resultados con un enorme sacrificio de nuestros carabineros que ya han permanecido más de tres días con todas las inclemencias del tiempo».
Por su parte, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, resaltó que «este trabajo que está haciendo Carabineros en el sector fronterizo ha dado bastantes buenos resultados, toda vez que se gestaron dos procedimientos de bastante interés con detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Chile para sus posteriores audiencias de control de detención y formalización». (Emol)