Parlamentarios de oposición respondieron este jueves a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien ayer, luego del cónclave en Cerro Castillo, acusó «oportunismo» y «aprovechamiento político» en el marco del caso Monsalve.
«No ha sido una conversación en torno a cambios de gabinete, el Presidente ya ha señalado, además en distintas modalidades, que hay un respaldo al trabajo que se está desarrollando y tiene que seguir desarrollándose lo que es prioridad para las personas, que es la agenda de seguridad, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia», dijo en primer lugar la secretaria de Estado.
Luego, advirtió que «para eso necesitamos que nuestras instituciones y nuestras autoridades puedan tener el tiempo, la dedicación y el respaldo evidentemente también, no solo del propio sector que lo tiene, sino que incluso aquellos que demandan que la seguridad sea prioridad para justamente desempeñar estas tareas». (jajajaja)
«El resto es la verdad mucho oportunismo, mucho aprovechamiento político de un caso que es grave, que es sensible y con el cual no se puede jugar a la batalla electoral de la cuña fácil o del ataque fácil. Menos cuando hablamos, insisto, de denuncias y sobre delitos que son de máxima gravedad y menos por parte de aquellos que hoy día mismo, por ejemplo, votaban en contra de una inhabilidad en el directorio de Televisión Nacional respecto a aquellos que hayan sido condenados por violencia intrafamiliar», agregó.
En la misma línea, la autoridad dijo que «hay mucho doble estándar en este debate y, por lo tanto, dejemos de lado los oportunismos y concentrémonos en lo que es la tarea fundamental, que es lo que demanda la ciudadanía, que es que nuestras instituciones sigan funcionando en lo que es el combate a la delincuencia y la inseguridad de nuestros barrios, y que la justicia haga también lo suyo como corresponde en un Estado de Derecho».
«COMO OPOSICIÓN NUESTRO ROL ES FISCALIZAR»
La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), diputada Ximena Ossandón, aseveró que «es fundamental que el Gobierno deje de victimizarse y asuma sus propios errores y desaciertos al momento de combatir la delincuencia. Desde la oposición hemos impulsado propuestas concretas para mejorar la seguridad y necesitamos que el Ejecutivo se comprometa realmente a enfrentar el crimen organizado y la delincuencia, sin recurrir al oportunismo para eludir sus responsabilidades».
Desde la misma tienda la congresista María Luisa Cordero indicó que «sólo puedo decir que desde que asumieron como Gobierno el país ha retrocedido notablemente, porque no han sido capaces de enfrentar el crimen organizado y menos la delincuencia. Y dudo que las cosas puedan mejorar, porque viven improvisando con resultados siempre negativos».
La jefa de bancada de Demócratas e Independientes, diputada Joanna Pérez, arremetió, en tanto, aseverando que es el Gobierno el «oportunista». «La ministra Vallejo tiene una inconsecuencia, porque no puede reclamar el que la oposición haga su rol, que es fiscalizar los actos del gobierno«, sostuvo en primera instancia.
Después, acotó que «este Gobierno sí es de oportunismo en levantar una lucha feminista y no respetar los derechos de la mujer. Es oportunista cuando dice que van a hacer las cosas distintas y que claramente ese estándar ético, moral que tenían, no se ve en las actuaciones de exautoridades que se investigan por violación o por mal uso de gastos reservados o por no aplicación de leyes en el caso del ministerio o ministra de la Mujer, Ley Karin, protocolo de acompañamiento a la víctima. Y para qué hablar de posible infracción a la Ley de Inteligencia donde utilizan nuestras policías. O sea, aquí el oportunismo es del propio Gobierno. Y como oposición tenemos un rol que es fiscalizar los actos del Gobierno y ejercer todas las herramientas constitucionales para respetar el Estado de Derecho».
El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, expresó por su parte que «no sé qué espera la ministra Vallejo. Aquí no se trata de oportunismo, sino que se trata de que ante casos tan graves y que involucran no sólo al exsubsecretario Monsalve, sino a otras autoridades de Gobierno, incluido al Presidente de la República, tenemos que ejercer todas aquellas acciones fiscalizadoras que nos entrega la ley. Y en consecuencia, no podemos tampoco mirar para el lado, aunque ello le moleste a la ministra Vallejo».
Marlene Pérez, diputada Ind-UDI, encontró «asombroso que la ministra hable de oportunismo y aprovechamiento con un caso que explotó al interior de La Moneda. Acá lo correcto fue cambiar a Monsalve apenas el Gobierno se enterara, pero eso no sucedió y ahora es cosa del pasado. Ahora tenemos que buscar las soluciones y que esto no vuelva a suceder más, porque este Gobierno no aprende de sus errores».
«Me pregunto cómo quiere Camila Vallejo que nos preocupemos de la seguridad, el combate al crimen organizado y la delincuencia cuando ellos mismos no quieren mano dura y quieren libertad para los delincuentes. Veamos y fijemos con lo que sucedió hoy con el funeral de alto riesgo con un barrista. El Gobierno da el visto bueno para realizarlo en el segundo día con más visitas en todo el año… Esto es no entender la realidad y no saber gobernar», apuntó.
El diputado Roberto Arroyo (PSC) aseveró que «de este Gobierno no espero nada. Un Gobierno que se catalogó como feminista y que escuchamos de parte de la ministra Orellana que se la jugaría por las mujeres, y recordar que este Gobierno prometió todo y en el transcurso del tiempo no cumplió nada, pero nada. Y ahora vemos a la ministra Vallejo que dejemos de lado el oportunismo, el aprovechamiento de lado, es decir, ellos mismos quieren ocultar o mejor dicho que nos olvidemos del caso Monsalve, que justamente explotó al interior de la mismísima casa de Gobierno».
«Ministra no vamos a permitir olvidar este caso, que ustedes mismos no han sabido manejar. Ministra entregue usted las vocerías y no Gabriel Boric, el cargo de Presidente de la República se honra y se respeta, y este Gobierno no lo ha hecho. Un Gobierno debe saber caminar y mascar chicle, pero claramente ustedes no lo saben hacer», añadió.
La diputada Catalina del Real (Partido Republicano) consideró «muy poco afortunadas los comentarios de la ministra», pues «acá no existe oportunismo, y mucho menos aprovechamiento político. Lo digo muy categóricamente. Este es un caso de extrema gravedad, el Gobierno de Gabriel Boric le dio bastante tiempo a Monsalve para realizar todas las diligencias que puede tener una persona investigada por el delito que se le imputa, y acá la ministra Vallejo habla de oportunismo y aprovechamiento, lo encuentro insólito, porque ellos cuando fueron oposición fueron los reyes del oportunismo y aprovechamiento».
«Ministra, mejor dedíquese a cuidar a su Presidente, ya que usted debe entregar las vocerías y no él con sus 55 minutos nefastos. Para eso existe su ministerio. Claramente acá usted no quiere meterse y dejan el cargo del Presidente de la República que apague los incendios. En crisis esto no corresponde», enfatizó.
Asimismo, dijo que «lo realmente importante de este caso es que la justicia actué de la mejor forma, pero con rapidez, porque hoy en día no sabemos nada del exsubsecretario de Interior».
Desde el mismo partido la senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que Vallejo «desestima las capacidades intelectuales de los chilenos en el entendido de que, si bien todos tenemos claro que el tema del crimen organizado y la delincuencia ha sobrepasado los límites del Estado de Derecho en Chile, también no es menor que quien estuvo a cargo durante casi tres años de esta labor, hoy día está siendo acusado de un grave delito y, lamentablemente, ha habido declaraciones muy erráticas respecto de este tema de parte del Gobierno».
«En ese contexto, creo que yo le pediría más profesionalismo, más seriedad y que ella justamente se aboque a informar con mayor claridad y no tratando de tergiversar la realidad en torno a la situación que está viviendo el país», comunicó.
Por último, la diputada Karen Medina (Ind) afirmó que «es urgente que el Gobierno asuma una postura firme ante la gravedad de los hechos que están ocurriendo frente a sus ojos. La ministra Vallejo demuestra una alarmante falta de seriedad al tratar el caso Monsalve como algo menor, lo cual es inaceptable. Es inadmisible que el propio Gobierno se movilice para seguir respaldando a Manuel Monsalve, cuando lo que corresponde es dejar que la justicia actúe con independencia. Ministra Vallejo, aunque se proyecte una imagen de control, la ciudadanía está cansada de las declaraciones vacías y exige acciones concretas». (Emol)