Una acusación en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y el rechazo a la partida de Carabineros en la discusión del Presupuesto 2021 si es que no renuncia el general director, Mario Rozas, y el llamado a reformar y sancionar por parte de senadores de oposición, fue el resultado desde la esfera política del incidente que protagonizó este viernes un integrante de las Fuerzas Especiales que terminó con un joven cayendo del puente Pío Nono hacia el río Mapocho.
Según se aprecia en distintas imágenes viralizadas sobre las protestas ocurridas ayer en Plaza Baquedano, un carabinero persiguió al menor de 16 años hasta el borde de la baranda del puente.
Testigos indicaron que el joven fue empujado por el funcionario policial, mientras que desde Carabineros aseguraron que el adolescente -que ahora se encuentra internado en estado grave con diversas fracturas tras caer desde una altura de siete metros- perdió el equilibrio al intentar ser detenido.
Los senadores emitieron una declaración pública condenando los hechos, destacando que «es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos».
También enfatizaron en que «la ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero».
Por último, destacaron que no se trata de un hecho aislado, por lo que esperan que el Gobierno y Carabineros «reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas», indicando que investigaciones sin puerto sólo deterioran la confianza de la ciudadanía a la institución, todo ello en el contexto del Plebiscito de octubre, «donde requerimos a un Chile unido en el marco del debate de las ideas de futuro».
Desde los distintos partidos del Frente Amplio, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, la Democracia Cristiana y el Partido Humanista también salieron a condenar el hecho llamando al Gobierno a tomar medidas más estrictas.
«Hay un quiebre profundo entre la institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas. Bajo su mandato se han vulnerado y violado derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha, y la represión brutal ejercida hacia los manifestantes en la plaza de la dignidad en el día de hoy, que terminó con un joven menor de edad lanzado al río Mapocho, ratifica lo anterior. Por lo tanto, exigimos su renuncia», afirmó el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto (ind).
Asimismo a través de una declaración pública desde el Partido Socialista apuntaron a que «la continuidad del general Director de Carabineros, Mario Rozas, resulta insostenible, tal como lo venimos planteando desde hace meses. Exigimos su renuncia inmediata, el total esclarecimiento de los hechos y un pronunciamiento claro del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien hasta la fecha sigue avalando conductas inaceptables de la institución que está bajo su dependencia».
Mientras que desde la bancada de la colectividad se sumaron al rechazo al actuar policial agregando que «anunciamos una acusación constitucional» contra el jefe de gabinete aludiendo a un «actuar negligente».
Además condicionaron la aprobación del erario para la institución a la salida del general Rozas. La idea de levantar la acusación ya fue respaldada por sectores del FA y el Partido Comunista. Desde esta última tienda anunciaron la presentación de un libelo en contra del ministro por su responsabilidad política ante la violación de los Derechos Humanos.
«Exigimos la salida del general Director de Carabineros, Mario Rozas, como responsable de las cientos de violaciones a los DD.HH. cometidas en lo que va de su mandato y que en su mayoría han quedado impunes. De la misma manera, exigimos la salida del ministro del Interior, Víctor Pérez, cuyo rol es controlar que el accionar de las Fuerzas de Orden y Seguridad se ajusten al Estado de Derecho y al control civil, pero lamentablemente ha demostrado su incapacidad para enfrentar la crisis de esta institución», apuntaron a través de una declaración pública desde Convergencia Social.
Desde la Democracia Cristiana también se manifestaron apuntando hacia la institución cuestionando que estos actos «ocurren con demasiada frecuencia» y «no se pueden seguir dando explicaciones», por lo que coincidieron en solicitar la salida del jefe máximo. Por otro lado apuntaron a que «creemos también que el Gobierno tiene responsabilidad en lo sucedido».
QUERELLAS
Por otro lado, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció una querella criminal por el delito de homicidio frustrado en contra del funcionario policial que «empujó» a la víctima.
«Además hemos hecho la querella por aquel delito que dice relación con el retardo a la negativa a la protección, que también se observa en las imágenes en relación a la nula atención de los funcionarios policiales la víctima», sostuvo aludiendo a que el joven fue socorrido por otros manifestantes.
En la misma línea, el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció una querella por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro. A juicio del organismo, el adolescente internado en la clínica Santa María fue «arrojado» por el carabinero. hacia el río. (Emol)