Como una “pésima señal” calificaron parlamentarios de oposición la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial para la Migración, por considerar, como indicó el subsecretario Rodrigo Ubilla a El Mercurio, que migrar no constituye un derecho.
De acuerdo a lo indicado por el diputado Matías Walker (DC), “en RREE siempre se ha intentado representar posturas de Estado, que generen amplio consenso. Gobierno de Chile no puede asumir solo posturas de extrema derecha”.
En la misma línea, el exdiputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que con esto, el Ejecutivo “se dejó presionar por un sector de la ultra derecha chilena, causándole un nuevo daño a nuestra imagen país, ya bastante dañada (…) Lamento profundamente que, para ganar un par de puntitos en las encuestas de la extrema derecha, el Presidente dañe la imagen exterior de Chile”.
Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), esta determinación dejaría entre ver que el Presidente Piñera va “en la senda de ultraderecha de Trump, Netanyahu y Bolsonaro”.
Desde el Partido Progresista, en tanto, tildaron la decisión de “vergonzosa y autoritaria”, señalando además que “empobrecer la posición de Chile frente al mundo”.
“Sebastián Piñera ha ido muy lejos en la resta de derechos para los chilenos, pero hoy incluso pretende hacerlo con un derecho humano inalienable y reconocido globalmente: la migración. Cuando Piñera mira la cordillera no ve su belleza majestuosa sino un muro infranqueable, el sueño de Trump que a él le salió gratis. Este gobierno, con Piñera a la cabeza, confunde la soberanía con el autoritarismo”, detallaron en un comunicado.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Desde Amnistía Internacional Chile se refirieron a la decisión del Gobierno de restarse del pacto migratorio de la ONU, señalando que esto resulta “alarmante” a la vez que llamaron a las autoridades a reconsiderar la decisión.
Consultada por La Tercera Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, señaló que “Chile había sido parte activa en las negociaciones y era considerado uno de los Estados favorables al pacto”, por lo que la “decisión de último minuto de no participar de la cumbre en Marruecos parece estar dando un paso atrás en su compromiso con los derechos de las personas migrantes”.
En este sentido complementan que “la decisión del gobierno de restarse de instancias internacionales fundamentales para los derechos humanos resulta alarmante; por lo que hacemos un llamado a que se reconsideren estas decisiones que en definitiva van en desmedro de todas las personas y del compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos en general”.
Este pacto global sobre migración, se deberá ratificar el próximo 10 y 11 de diciembre en Marruecos por los diferentes países integrantes de Naciones Unidas, pero ya varios han decidido restarse como Estados Unidos, Australia, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Estonia, Lituania, Israel y República dominicana.
Según los organizadores de la cumbre, dos tercios de los 193 países llegarán a la cita, aunque con diferentes grados de representatividad.
Desde Amnistía Internacional Chile, finalmente mencionaron que la decisión de restarse “recuerda a la reciente decisión del gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú – Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – que Chile a último minuto decidió no firmar tras haber sido uno de los dos países que lideró las negociaciones y llamó al evento de firma”. (La Tercera)