Oposición presiona para dejar reforma previsional al proceso constituyente

Oposición presiona para dejar reforma previsional al proceso constituyente

Compartir

El diseño de La Moneda de aumentar la cotización adicional de un 6% a un 7% y destinar la mayoría a solidaridad para lograr un acuerdo en la reforma previsional no tiene aún eco en la oposición, donde insisten en destinar todo al fondo colectivo. Deslizan que si no hay un acuerdo en enero -fecha tope para un acuerdo-los cambios al sistema se terminarán produciendo en la Convención Constitucional, donde voces más radicales aspiran a terminar con las AFP.

La apuesta oficialista: En una reunión en La Moneda el martes, el Presidente Piñera instó a ministros y parlamentarios de Chile Vamos a agilizar un acuerdo y conversaron distintas alternativas.

  • Evaluaron que los dos retiros del 10% de los fondos de AFP exigen analizar cambios a lo aprobado en la Cámara -un aumento de la tasa de cotización del 10% al 16%, con 3% a la cuenta individual y 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo Solidario-, pues de lo contrario no se lograría aumentar pensiones.
  • Una alternativa es subir la cotización adicional a 7% u 8% -de cargo al Estado para no sobrecargar a empleadores- y destinar una mayoría de ella a solidaridad. O bien, que si aumenta hasta 8%, que se distribuya en partes iguales entre solidaridad y cuenta individual, según afirmó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

La respuesta de la oposición: Aun cuando en ese sector ven positivo que el Ejecutivo evalúe subir la cotización, mantuvieron su postura de destinar la cotización adicional a un fondo común a distribuirse con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado, para que ello se le retribuya al pensionarse.

  • Afirman que no se moverán de esa postura mientras La Moneda no dé una respuesta a su propuesta -que a su juicio entrega mejores pensiones que la del Ejecutivo- y que no están disponibles para un acuerdo si el Ejecutivo no se abre a realizar un “cambio de fondo” en la industria de AFP e insiste en introducir más recursos a capitalización individual.
  • Así lo expresan los senadores de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), y Jorge Pizarro (DC) de Hacienda.
  • Letelier: “Para nosotros es incomprensible seguir con una lógica de cuentas de capitalización individual que ya murió, que al 80% de los chilenos no los beneficia. Somos partidarios de avanzar a un verdadero modelo de seguridad social con beneficios mayores para los de bajos ingresos”.
  • Pizarro: “Lo de la derecha va en la misma línea que ya les dijimos que no. Cualquier propuesta que hagan tiene que implicar un fondo solidario lo más potente posible y un cambio importante al sistema. Ninguno está hoy sobre la mesa. Tienen que cambiar radicalmente su postura”.
  • Goic: “Nosotros ya hicimos una propuesta seria para mejores pensiones y el Gobierno está al debe en pronunciarse. Queremos que la cotización adicional genere un componente solidario”.
  • También piden un cambio en la industria de AFP, donde el Ejecutivo no ha confirmado aún si se abre a separar las funciones: que las AFP solo inviertan los fondos, y otra entidad recaude cotizaciones y pague las pensiones.

Lo que hay detrás: En conversaciones de los últimos meses, senadores de centroizquierda han transmitido al Gobierno que si no cede a su propuesta o una fórmula que dé mejores pensiones y cambie de fondo el sistema, se dificulta lograr apoyos en la izquierda para una reforma –más aún luego de que Goic, Letelier y Pizarro ya participaron de un acuerdo con La Moneda por el segundo 10%– y el cambio al sistema quedaría postergado para el proceso constituyente.

  • Dado que en abril ya se eligen los convencionales, ese cuadro -han agregado- dificultaría a la oposición contener a las voces de la izquierda que abogan por un cambio radical al sistema en la Convención.
  • El mensaje se acentuó en las últimas semanas. Ambos sectores coinciden así que enero es el plazo fatal para un acuerdo en el Senado lo más transversal posible, para que el nuevo modelo tenga una legitimidad suficiente para subsistir al proceso constituyente.
  • “Cualquier iniciativa que trate de salir por un voto, será inestable. Llamo a no persistir con lógicas que en el futuro van a ser cambiadas radicalmente a partir de las definiciones de seguridad social que vienen en una nueva Constitución”, exterioriza hoy Letelier, afirmando que el proceso constituyente afirmará la seguridad social como un derecho y dejará “las lógicas neoliberales”.
  • Goic agrega: “Que defina el Gobierno si quiere o no una reforma y que se hagan responsables. No hacer la reforma -su principal compromiso de campaña- sería el cierre simbólico de su administración”.

Lo que viene: La próxima semana se espera se retome el debate en la comisión de Trabajo, y Letelier -quien preside la comisión- advierte que “si el Gobierno no llega con una respuesta a nuestra propuesta”, en la primera quincena de enero pondrá en votación el proyecto para enviarlo a comisión mixta.

  • Será una negociación trascendental para el Gobierno, que ve como fundamental terminar su período avanzando en una de las principales demandas de la ciudadanía. (Ex-Ante)

Dejar una respuesta