Entre las disposiciones que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana se incluye el aumento de la presencia policial en las comunas más críticas.
Para ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se apuntará a la «reorganización y mejora en cómo nos complementamos con militares en zonas que tenemos con Estado de Emergencia», para así permitir el traslado de un 10% de los carabineros de Orden Público (COP) a la RM.
Esta medida no cayó bien entre los diputados de oposición de las zonas que están intervenidas por las Fuerzas Armadas, tanto en la Macrozona Sur como en la frontera en el norte.
El diputado de Renovación Nacional, Juan Carlos Beltrán, tildó de «inaceptable» lo anunciado por el Ejecutivo y advirtió que un cambio de este tipo podría dejar «sin seguridad a los vecinos de La Araucanía«.
«Le quiero decir al Gobierno que consulte a los alcaldes, todos los alcaldes piden mayor dotación de carabineros, es necesario tener más carabineros, y este Gobierno estaría pensando en trasladarlos, es inaceptable y vamos a hacer todo lo posible par evitar esa decisión», agregó.
Asimismo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que «ninguna región es de segunda categoría respecto de la Región Metropolitana, mas aun cuando están en estado de excepción. El Gobierno debe acoger lo que hemos propuesto y recontratar a Carabineros en retiro para suplir deficiencias en la Región Metropolitana. También, el Gobierno tiene que acoger lo que hemos venido pidiendo, sacar a los militares a la calle, verdaderamente empoderados, para combatir el crimen organizado».
Por su parte, el diputado republicano Stephan Schubert sostuvo que «si bien es necesario mejorar la seguridad en la Región Metropolitana debido a la situación crítica que se está viviendo, no podemos descuidar el resguardo en la Macrozona sur, por tanto una medida como es bajar la dotación policial en la zona es algo que tiene ser estudiado con mucho cuidado. Lo que se necesita es que Carabineros deje de resguardar nuestras fronteras y pase a velar por la seguridad en las ciudades y dejar que sea el ejército el que resguarde nuestras fronteras, para ello estoy trabajando en un proyecto de ley que lo permita».
La diputada Karen Medina PDG, representante de la Región del Biobío dijo que «entiendo la preocupación constante por la seguridad en nuestras comunidades, y reconozco la necesidad de abordar el déficit de personal policial que enfrentan muchas de nuestras comunas. Sin embargo, creo que no es factible reubicar a carabineros de las zonas de emergencia hacia la Región Metropolitana. En primer lugar, debemos considerar alternativas para mejorar la seguridad en la RM sin comprometer la seguridad en otras regiones».
«Creo que cualquier decisión debe basarse en un análisis exhaustivo de las necesidades específicas de cada región y en la búsqueda de un equilibrio que garantice la seguridad en la Metropolitana sin descuidar otras regiones», añadió.
A su vez, el diputado Renzo Trisotti (UDI), representante de la Región de Tarapacá, dijo que «el Gobierno no puede pretender desvestir un santo para vestir otro. Hoy el norte requiere de las máximas capacidades, la crisis tiene que ser parada en el norte del país. Bajar las capacidades es disminuir deliberadamente el control en el frontera y esto implica que sigan integrando delincuentes por ella y que se trasladen a todo el resto del país». (Emol)