El fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, informó esta jornada que se solicitó y se acogió una orden de detención en contra del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado (UDI), por los delitos de malversación de fondos y un delito de cohecho.
«Hemos pedido una orden de detención, por lo que hasta ahora tenemos acreditado, que puede ser una participación en el delito de malversación y un delito de cohecho», dijo el persecutor .
También dio cuenta de que se formalizó a «Belén Carrasco Serrano como autora de un delito de malversación de caudales públicos por el desvío de $1.060 millones de las arcas municipales».
La imputada quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Sobre la imputada sostuvo que «era una funcionaria que se encontraba, entendemos, a cargo de esos caudales, tenía un deber especial respecto de esos fondos municipales y eso es lo que permite la configuración del delito de malversación».
«Este es un delito que se comete al interior de un municipio. El jefe de servicio es el alcalde. Hay acreditadas en la carpeta de investigación algunos hechos relevantes que nos han llevado a mirar su posible responsabilidad», señaló Rebeco.
Señaló que espera que la orden detención se materializará contra el jefe comunal si no se presenta voluntariamente. La UDI determinó suspender la militancia de Yáñez tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de la comuna.
José Luis Yáñez fue electo por alcalde de la comuna en 2016. En 2021 obtuvo 3.817 votos (51,12%), ganando los comicios. (Emol)