Orrego: Til Til es el único lugar regional para instalar relleno sanitario

Orrego: Til Til es el único lugar regional para instalar relleno sanitario

Compartir

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, salió al paso de las críticas realizadas por los vecinos de Til Til luego de que ayer se aprobara la instalación de un nuevo relleno sanitario de residuos industriales en su territorio.

La autoridad señaló que ese es el único lugar en la Región Metropolitana en el que se podía instalar.

«Hoy el ordenamiento territorial establece que sólo en este tipo de lugares se puede instalar este tipo de industrias, en consecuencia, lo que ha decidido el Comité de Ministros es si este proyecto cumplía con la norma ambiental», dijo Orrego tras participar en la VIII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizado por la fundación Paz Ciudadana.

La autoridad dijo entender la molestia de los habitantes de esa comuna, pero insistió en la defensa de lo decidido ayer, señalando que «lo que ha hecho el Comité de Ministros es sancionar la evaluación ambiental en el único lugar en el que hoy se puede realizar en la Región Metropolitana».

En esa línea llamó al resto de las autoridades a reflexionar a nivel metropolitano en qué lugar se pondrán a futuro este tipo de depósitos. «Lo que tenemos actualmente data de hace dos décadas y probablemente es tiempo de revisarlo», dijo.

CRÍTICAS DE ALCALDE

Consultado por las amenazas del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, de cerrar uno de los vertederos de su comuna, Orrego rechazó los dichos y recordó que sólo la Seremi de Salud y el Ministerio del Medioambiente son los entes autorizados para tomar esa decisión.

«El municipio puede ver lo que son las instalaciones de oficinas, pero el relleno como tal tiene una legislación que la regula de manera exclusiva», sostuvo.

En ese sentido, dijo que los vecinos y el municipio «tienen todas las alternativas que les da la legislación. Pueden apelar obviamente a la decisión del comité de ministros, pero al menos a nivel regional y nacional, las instancias administrativas ya se han pronunciado».

Finalmente, Orrego reconoció que la comuna «ha tenido una descompensada concentración de este tipo de actividades. Nosotros hemos estado trabajando con ellos. El 70% de lo que nos propusimos lo hicimos. Nunca se había realizado tanta inversión en Til Til, es decir, en agua potable, educación, vivienda actividades culturales».

«A la gente de Til Til le duele ser la comuna en la que se concentran estas actividades, pero no está en nuestras manos cambiarlo directamente. Eso tiene que ver con un plan regulador comunal que se está trabajando y por revisar el ordenamiento territorial de la región. Por ahora, esto es lo que corresponde de acuerdo a la ley», finalizó.

MINISTRO EYZAGUIRRE

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la decisión del comité de ministros de las carteras medio ambientales de aprobar la construcción del Centro Integral de Residuos Industriales a cargo de la empresa Ciclo en la comuna de Til Til.

En conversación con Tele13 Radio, Eyzaguirre -que no forma parte de dicho comité- señaló que “sin duda es un tema muy difícil, en todas partes del mundo estos temas donde tienes que conciliar intereses del crecimiento, del emprendimiento con la calidad de vida de la gente… es muy difícil, porque son palos porque bogas o palos porque no bogas”.

“En el caso de Dominga, se dijo que no estaban cumplidos los requisitos ambientales y se dijo ‘cómo era posible’, que este gobierno era anti empleo, anti crecimiento. Ahora sí se da el permiso entonces se dice que no nos preocupamos de la gente”, acotó.

“Para eso hay una institucionalidad que tiene que resolver”, sostuvo el ministro, enfatizando que “no hay duda alguna que es razonable que esa gente se preocupe, y si nosotros hubiésemos aprobado Dominga sin duda habríamos tenido una protesta muy fuerte, de mucha gente que creía que se le perjudicaba su medio ambiente”.

En esta línea, Eyzaguirre indicó que “aquí no hay cómo ganar. En esto hay que actuar conforme a la ley y no para hacerse populares”.

Por último, consultado sobre la advertencia del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quien amenazó con clausurar el relleno que recibe el 67% de la basura de la Región Metropolitana, el titular de la Segpres cuestionó si es que el edil “está obrando o no conforme a la ley”.

“Desconozco si eso está dentro de sus atribuciones, sospecho que eventualmente puede estar más allá de sus atribuciones”, finalizó. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta