Ossandón pide al Gbno. «dar una señal» a China por atentado en...

Ossandón pide al Gbno. «dar una señal» a China por atentado en Rucalhue

Compartir

Desde Brasilia, donde conforma la delegación de Chile en la visita de Estado a Brasil, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, abordó la molestia de la embajada de China con el atentado a la central hidroeléctrica, Rucalhue, en la Región del Biobío.

Cabe destacar que el atacado este fin de semana corresponde a un proyecto inversión de la empresa china International Water & Electric Corp. La misión de China en Chile acusó que las cuantiosas pérdidas económicas «socava» gravemente la confianza de las empresas chinas en la seguridad local y en el entorno empresarial, «mermando su entusiasmo por invertir en la región».

El titular del Senado afirmó que «tienen toda la razón» la embajada en su protesta. «O sea, si los chinos van a entrar en inversión a Chile, nosotros tenemos que preocuparnos que no hayan los ataques. Nosotros quedamos muy mal internacionalmente. Creo que hay que dar una señal».

En eso, comentó que «yo tenía una reunión el día viernes, este viernes, con el embajador chino en la Embajada de China y le pedí la reunión por esto. Pero ahora no puedo estar porque voy a estar en Roma. Pretendo ir la próxima semana a verlo. Porque creo que el embajador de China necesita una señal. Se la debemos».

En cuanto a si el Ejecutivo necesita dar una señal, Ossandón apuntó que «el Gobierno es autónomo, yo creo que Chile sí. O sea, tú tienes que cuidar los inversionistas, y no puedes permitir que pase esto porque pasó y no pasó nada. Tiene toda la razón el embajador de China de estar molesto».

VATICANO

En otra materia, el senador de Renovación Nacional comentó las circunstancias en las que el Presidente Gabriel Boric le solicitó integrar la comitiva de Chile al Vaticano, para asistir al funeral del papa Francisco. «Estábamos en el almuerzo, yo estaba sentado cerca del Presidente, el Presidente se paró, me dijo, ‘necesito hablar contigo’. Yo dije, ¿Qué pasa? Me dijo, necesito que vaya en representación de Chile a la delegación del Papa. Lo que para mí es un honor tremendo poder representar a Chile», expresó. Y agregó: «Yo soy católico, tengo un hijo sacerdote y soy un admirador absoluto del Papa Francisco. Siempre me encantó su sencillez, su cercanía con los pobres. Así que estoy feliz de ir con el Presidente de la Cámara de Diputados y con el Canciller a representar a Chile en el funeral del Papa. Así que le agradezco al Presidente de la República que me haya designado en esta comisión de servicio».(Emol)