OTAN responde a Rusia y al Estado Islámico y sube a 40...

OTAN responde a Rusia y al Estado Islámico y sube a 40 mil efectivos

Compartir

Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron hoy reforzar su Fuerza de Respuesta (NRF) de manera que en un futuro llegue a alcanzar entre 30.000 y 40.000 efectivos, frente a los 13.000 con los que cuenta actualmente, ante las amenazas detectadas en el este y sur de la Alianza.

«Decidimos incrementar más la fuerza y capacidad» de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de manera que alcance «hasta 40.000 efectivos», dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de la reunión de titulares de Defensa.

Para ello, se reforzarán las estructuras terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de esa fuerza, especificó.

«Es un incremento sustancial respecto del nivel previo», apuntó el secretario general, que subrayó que la Alianza ha acordado «nuevos pasos para adaptarse a un nuevo panorama de seguridad».

Fuentes aliadas precisaron que los ministros no aprobaron «los 40.000 efectivos como tal, sino las estructuras conjuntas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que incluyen tierra, aire, mar y operaciones especiales».

Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica está respondiendo de «manera defensiva y responsable» a la amenazas actuales.

En este sentido se refirió a la que supone en el sur de sus fronteras la violencia e inestabilidad en Libia, Siria e Irak, a causa de la actividad de los terroristas del Estado Islámico, y, en el este, el «comportamiento de Rusia y a las actividades nucleares» de ese país, que aseguró que están «evaluando cuidadosamente».

«No buscamos confrontación y no queremos una carrera armamentística, pero queremos mantener seguros a nuestros países», afirmó el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg anunció también que los ministros acordaron, entre otras medidas, acelerar el proceso de toma de decisiones.

Para ello, concedieron al comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Philip Breedlove, la «autoridad para alertar y preparar las tropas para que estén listas una vez se tome la decisión política» para su utilización por el Consejo del Atlántico Norte.

Stoltenberg aseguró que se están haciendo «muchos progresos» a la hora de implementar las decisiones tomadas por los líderes aliados en su cumbre del pasado septiembre en Gales (Reino Unido), en la que impulsaron un nuevo plan de acción, y afirmó que «estamos unidos en la manera en que afrontamos los desafíos».

Los ministros de Defensa también aprobaron hoy un nuevo concepto de planificación avanzada y finalizaron detalles sobre los seis pequeños cuarteles generales que establecerán en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, tal y como tenían previsto.

Estos cuarteles contarán con unos 40 efectivos cada uno y tendrán un «papel clave» en tareas de planificación o para realizar ejercicios.

Asimismo, los ministros decidieron establecer un nuevo cuartel general conjunto de logística a fin de facilitar el movimiento de tropas si es necesario.

Stoltenberg también se refirió a que ya está operativa la versión interina de la futura Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que contará con unos 5.000 efectivos y podrá desplegar los primeros en un plazo de 48 horas.

Esta fuerza interina está liderada por Alemania, Holanda y Noruega, mientras que el año próximo tomará el relevo España al frente de la primera VJTF plenamente operativa.

España ofrecerá una brigada para esta fuerza, es decir, unos 3.500 efectivos de tierra que serán apoyados por tropas del Reino Unido (próxima nación marco en 2017), Portugal y Bélgica.

Los ministros aliados celebraron también el anuncio de Estados Unidos de desplegar material de apoyo para la OTAN en el Este de Europa.

En concreto, medios para realizar reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo, fuerzas especiales, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, por una parte, y, por otra, el preposicionamiento de equipos pesados que faciliten un despliegue rápido de las fuerzas aliadas, si fuera necesario.

Los ministros también revisaron el gasto en defensa y, en ese apartado, Stoltenberg celebró los progresos de algunos países, pero lamentó que la perspectiva para 2015 sea que el gasto conjunto de la Alianza Atlántica caerá en un 1,5 %

La reunión concluirá mañana con sendos encuentros con los ministros de Defensa de Ucrania y Afganistán.

Dejar una respuesta