P. Núñez (RN) llama a primarias de centro derecha, sin republicanos

P. Núñez (RN) llama a primarias de centro derecha, sin republicanos

Compartir

Con la segunda vuelta de gobernadores a la vuelta de la esquina, los siguientes comicios serán las primarias de cara a las presidenciales del próximo año. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la carta que más resuena en Chile Vamos para el 2025.

Sin embargo la jefa comunal está lejos de tener el camino despejado: las intenciones de llegar a La Moneda de Rodolfo Carter y la de Republicanos de llegar de plano a primera vuelta difuminan el camino de quién será la opción por la que termine decantando la derecha en Chile.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con la senadora de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien subraya la importancia de una primaria en el sector, y que sea tan amplia como les resulte posible.

“Me refiero a candidatos de la UDI, de Evópoli, de Renovación Nacional, de Demócratas. Eventualmente del Partido Social Cristiano”, enumera la senadora, quien a su vez destacó que miembro de varias de aquellas tiendas estuvieron en algún momento en RN.

En particular respecto al PSC y Demócratas expresó que, pese a la escasa incidencia electoral que tuvieron, “tengo claro que a nivel presidencial no sería bueno si ellos terminan escogiendo a Ximena Rincón (por Demócratas), o en el caso del PSC entiendo que eventualmente están con ganas incluso de hacer una primaria interna“.

En esa línea destacó la importancia de convocar para una eventual primaria “a todas las fuerza de centro derecha democrática”.

“Yo lo veo con buenos ojos. Sé que a algunos en mi sector no les gusta, porque obviamente (y como toda campaña) a veces sale actitudes, palabras, emplazamientos en las que terminamos pegándole al que más marca. Pero también creo que es un ejercicio muy sano; primero, para poder convocar a nuestro electorado; y directamente -que me parece más importante- para que presentemos nuestro proyecto país“.

HASTA LA UDI, SIN REPUBLICANOS

Sin embargo existe una línea que la senadora espera no cruzar, y es la de integrar al Partido Republicano en la potencial primaria del sector.

“La polarización responde precisamente a polos de izquierda y polos de derecha en donde al parecer lo único que rinde frutos es la pelea, el emplazamiento e incluso las faltas de respeto”, señala Núñez.

En esa misma línea identifica al país como “cansado de esas formas, cansado de esa pelea, de las faltas de respeto. ¿Cómo uno le puede pedir a la ciudadanía que retomemos el orden si a veces no hay orden ni siquiera en el propio Congreso?”.

Y aclara que la decisión de excluir a la tienda de derecha dura no responde a un interés de lo que buscan en Chile Vamos: “creo que ellos van a seguir jugando su carta de llegar a la primera vuelta. Y yo espero que esta vez (lleguen) sólo hasta ahí“. ( El Mostrador)